La rentabilidad de la automoción volverá este año a niveles prepandemia

Las ventas mundiales de automóviles aumentarán un 8% este año y se espera que la rentabilidad vuelva, en su mayor parte, a los niveles anteriores a la crisis ya en el presente ejercicio, según un informe de Clearwater International.

La asesora financiera ha destacado en su informe sobre el impacto de la Covid-19 en distintos sectores económicos que, en comparación con el segundo trimestre de 2020, el valor acumulado de las operaciones corporativas durante el segundo trimestre de 2021 ha aumentado «sustancialmente», al pasar de 376 millones de euros a los 13.300 millones de euros de este año.

Además, este trimestre también ha mostrado un impulso considerable en comparación con el primero (19.100 millones de euros), que se explica por la operación de PSA/Fiat Chrysler, que representó la mayor parte del valor de las operaciones en el último trimestre.

Cabe destacar, respecto a las principales operaciones de fusiones y adquisiciones y en comparación con el primer trimestre, que las cifras del segundo trimestre de 2021 se mantuvieron constantes con un ligero descenso de 59 a 53 operaciones.

En cuanto a las áreas de electromovilidad y conducción autónoma se observa que, en el segundo trimestre de 2021 se sigue impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones con inversiones en empresas como Polestar, Cruise o The Lion Electric Company.

Polestar Performance AB ha obtenido una nueva inversión de 460 millones de euros que sienta las bases para su crecimiento futuro y acelerará el desarrollo de productos y la capacidad tecnológica de Polestar.

Por otro lado, Cruise LLC, la filial de vehículos autónomos de GM, ha incorporado a Walmart como inversor en una ronda de captación de fondos ampliada, iniciada en el primer trimestre de 2021 y liderada por Microsoft.

Asimismo, The Lion Electric Company, fabricante canadiense de camiones, autobuses y minibuses urbanos totalmente eléctricos de emisiones cero, ha sido adquirida en el marco de una operación SPAC por Northern Genesis Acquisition Corp. por un importe total de 1.100 millones de euros.

Francisco Asís Gómez Ruiz, partner en España de Clearwater International, ha destacado que en España la industria automotriz «es muy importante en cuanto al valor agregado, exportaciones y empleo. Además, aunque el sector de la automoción se enfrenta a vientos en contra por la escasez de semiconductores, debido a las interrupciones de la cadena de suministro, se espera que la actividad de acuerdos en España continúe creciendo en la tercera mitad de 2021″.