Quantcast

Bal pide al Gobierno que «no obstaculice» la entrega de Puigdemont

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido este martes al Gobierno que deje de usar «políticamente» a la Abogacía del Estado y que «no obstaculice» la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Bal se ha pronunciado así, en rueda de prensa desde la Cámara Baja, en relación con la decisión de la Justicia italiana de suspender la extradición de Puigdemont a la espera de que resuelva el Tribunal de la Unión Europea.

El dirigente de la formación naranja ha reclamado al Ejecutivo «lealtad» y «neutralidad» con el Poder Judicial y «no dejar de hacer nada» que permita la puesta a disposición de la justicia española de Puigdemont, «un prófugo que se vanagloria de reírse de España y de poner en cuestión su buen nombre» en el exterior.

LOS CRITERIOS DEBEN SER TÉCNICOS, NO POLÍTICOS

Bel sostiene que el Ejecutivo «no parece que lo que hace» en el caso de Puigdemont responda a los principios de lealtad y neutralidad que se le exige para con el Poder Judicial porque, según ha denunciado, está «usando» la Abogacía del Estado para poner «en tela de juicio» la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el expresidente catalán.

Bel considera «grave» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pasado de prometer traer a Puigdemont ante la justicia española a «usar» la Abogacía del Estado lo que, según ha apuntado, ha causado un importante «malestar» en el Tribunal Supremo. «El hecho de que la Sala Segunda tenga que desdecir el criterio de la Abogacía es algo descorazonador», ha apostillado.

Así las cosas, el diputado de Cs ha concluido exigiendo al Ejecutivo que «no obstaculice» la entrega de Puigdemont a nuestro país y que deje de actuar a la Abogacía del Estado «con criterios técnicos, y no políticos, que son los que parece que se plasmen en sus escritos».