Quantcast

‘La vida empieza hoy’ de Tonet Ferrer gana el Premio Max del Público 2021

‘La vida empieza hoy’, del autor y director valenciano Tonet Ferrer, ha sido galardonada con el Premio Max del Público 2021 en la XXIV ceremonia de los Premios Max, que se celebran este lunes en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Con esta obra musical, el director valenciano quiso rendir homenaje a su madre y, de paso, sanar las heridas que le provocó su fallecimiento, encandiló a unos espectadores que, a través de los votos registrados en la aplicación móvil y online ‘VotaMax’, la han hecho ahora merecedora del Premio Max del Público en la XXIV edición del certamen.

Con este galardón especial, que se suma al Premio Max de Honor y al Max Aficionado o de Carácter Social, así como a las 20 categorías a concurso, se reivindica el imprescindible papel del público para el desarrollo de las artes escénicas. Este año 2021 han participado en el sufragio un total de 5236 personas que emitieron 7321 votos, de los cuales 297 fueron para ‘La vida empieza hoy’.

El Premio Max del Público 2021 se entrega este lunes durante la gala de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada en el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao y organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

«El público es lo más importante para quienes nos dedicamos a este oficio. Es la base. Por eso agradezco tanto este galardón», asegura Tonet Ferrer».

El creador ha querido compartir el premio con todos los que han acudido a ver la obra, con los que les han votado y con «todos aquellos que, por extensión, han acudido a los teatros durante estos dos años tan complicados». «Han sido nuestra tabla de salvación y, de hecho, sin ellos no sabría decir dónde estaríamos ahora mismo», ha asegurado.

‘La vida empieza hoy’ nació de la necesidad de curar heridas, las Tonet Ferrer tras el fallecimiento de su madre, porque: «Silenciar lo que sentimos es perderse media vida y llegó un momento en el que yo necesitaba hablar».

Surgió así la historia de Diego, un compositor al que se le ha desvanecido la inspiración y que, absolutamente desmotivado, siente que su vida se ha desmoronado. Cuando su madre se ofrece para ayudarle a enderezar el rumbo, Diego ve la oportunidad de tomar de nuevo las riendas de su vida y, con su ayuda, vuelve a hacer lo que más le gusta: componer música.

«La vida empieza hoy no es mi historia. Ni yo soy Diego, ni su madre es la mía, aunque inevitablemente compartan algunas cosas, porque todos escribimos sobre lo que nos rodea y yo, a mi madre, cada vez la siento más cerca. En cualquier caso, esta obra es mi pequeño agradecimiento a ella, aunque podría ser un homenaje a cualquier otra madre, porque seguro que todas se lo merecen», añade Ferrer.

Protagonizado por Aitor Caballer y Pepa Chamorro, bajo la dirección de Tonet Ferrer, el espectáculo cuenta también sobre el escenario con una banda de música en directo (integrada por José Vicente Torrejón, José Miguel Marín, Jordi Lérida y David Marín), así como más de una decena de colaboradores: Christina Rosenvinge, el grupo Sidonie, Loles León, Miguel Rellán o Sergio Caballero.