Sánchez, Ribera y Sinkevicius celebrarán el 30º del Protocolo de Madrid del Tratado Antártico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el comisario europeo Virginijus Sinkevicius, además de ministros de otros países, científicos y expertos conmemorarán este sábado y el próximo lunes el 30 aniversario de la firma del Protocolo de Madrid al Tratado Antártico en 1991, un hito la gobernanza medioambiental ya que se declaró la protección integral de todo el continente antártico frente a la explotación.

Antes del lunes, este sábado en el Museo Arqueológico de Madrid se desarrollarán diálogos de alto nivel que debatirán sobre los retos que enfrenta el continente blanco en la actualidad y asimismo tendrá lugar una reunión ministerial en la que los países firmantes del Tratado podrían comprometerse a adoptar nuevas medidas innovadoras para los próximos 30 años en la Antártida.

Asimismo, en el evento se hará entrega al Gobierno una petición firmada por 1,5 millones de personas de todo el mundo que insta a los líderes mundiales que refuercen de forma sustancial la protección de las aguas de la Antártida.

La iniciativa fue promovida por las ONG Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC), Avaaz, Blue Nature Alliance, Ocean Unite, OnlyOne, SeaLegacy, The Pew Charitable Trusts y We Move Europe.

La directora ejecutiva de la Coalición para la Antártida y el Océano Austral, Claire Christian, ha destacado que el encuentro supone una «ocasión única» para poner en su lugar adecuado el Tratado como «símbolo del multilateralismo y la buena gobernanza» y para mostrarle al mundo que la acción multilateral «vuelve a ser urgentemente necesaria, ahora que el cambio climático se está acelerando y constituye una amenaza para este delicado espacio natural».

El lunes, 4 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inaugurará la jornada de conmemoración ‘Antártida: Presente y futuro’, organizada por el propio MITECO.

Al evento asistirá también el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius que mantendrá un diálogo con Sánchez y Ribera.

Además, de forma telemática participarán la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, así como el enviado especial del presidente Biden para el Clima, John Kerry.

El evento culminará con la celebración de un diálogo ministerial sobre el futuro de la protección del proyecto antártico en el que se adoptará la ‘Declaración de Madrid’.

La Antártida es responsable del 20 por ciento de la reducción global del CO2 atmosférico pero su ecosistema está cambiando de forma acelerada a consecuencia del impacto del cambio climático. El MITECO recuerda que el océano austral que rodea la Antártida es uno de los ecosistemas marinos menos alterados de la Tierra, pero cada vez sufre más presiones antropogénicas como la contaminación, la pesca ilegal, la acidificación y las especies exóticas invasoras.

El Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente (también conocido como Protocolo de Madrid), firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991, supuso un paso adelante para proteger el medio ambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados, y reforzó el Sistema del Tratado Antártico, al designar la Antártida como reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia.

La Conferencia organizada por España servirá para revisar los logros alcanzados en las últimas tres décadas pero también para analizar nuevas medidas concretas como establecer nuevas áreas marinas protegidas.

Según informa el Ministerio, después de la conmemoración se celebrará una ronda ministerial de los Estados Parte del Tratado Antártico y del Protocolo de Madrid y se renovará el compromiso con la protección y la conservación del enclave a través de la ‘Declaración de Madrid’.

Dicha declaración busca expresar el compromiso de proteger la biodiversidad de este área singular del planeta de cara a la celebración de la COP15 del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica y a la 40ª reunión anual de la CCRVMA.

Por su parte, las organizaciones alertan de que la Antártida se está transformando profundamente por la crisis climática, ya que el hielo se derrite y las temperaturas allí están aumentando de manera más rápida que en cualquier otro lugar de la Tierra.

El continente antártico ha sido protegido de la explotación, pero no así las aguas que la circundan, que siguen abiertas a la pesca comercial y que se ha expandido en las últimas décadas.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente del Tratado Antártico, que regula la pesca y es responsable de la conservación de la vida marina del continente blanco, contempla la designación de tres nuevas áreas protegidas a gran escala en el mar de Weddell, la Antártida oriental y la península Antártica, lo que ayudaría a estas zonas a adaptarse y reforzar su resiliencia ante los cambios inéditos que están sufriendo los ecosistemas marinos debido a la crisis climática.

De aprobarse esa protección adicional, según estima este organismo se podría salvaguardar casi 4 millones de kilómetros cuadrados más del océano de las actividades humanas para crear un refugio seguro para la fauna de la zona, como ballenas, focas y pingüinos, y un 1 por ciento más del océano mundial.

Todos los miembros del CCAMLR, incluidos los países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia) y la Unión Europea respaldan la creación de estas nuevas áreas, a excepción de Rusia y China.

Por ello, el presidente del Foro París sobre la Paz y copresidente del Grupo de Campeones Antártica 2020, Pascal Lamy, considera que «los líderes reunidos en Madrid, incluida España, deben acordar utilizar todo su peso diplomático para que Rusia y China se sumen a esta histórica acción por la biodiversidad y el clima este año».

Por su parte, la directora general del Instituto Jacques Delors de Europa y copresidenta del Grupo de Campeones de Antarctica2020, Geniève Pons, urge a «actuar ya» para proteger el océano de la Antártida. «Esta región no puede permitirse otro año de inacción», ha afirmado.