La mesa de reindustrialización de Nissan apuesta por GWM y Silence

La mesa de reindustrialización de Nissan ha decidido en la reunión de este viernes negociar de forma preferente con el fabricante de coches chino Great World Motor (GWM) y el fabricante catalán de motocicletas eléctricas Silence, mientras que se explorará la posibilidad del hub de electromovilidad liderado por la catalana QEV Technologies.

Fuentes próximas a la mesa de reindustrialización han explicado que en esta reunión, la undécima de la mesa, se ha acordado que con la propuesta del grupo belga Punch no se va a negociar de momento y quedará de reserva.

El proyecto de GWM se quedaría con la planta de la Zona Franca de Barcelona, mientras que Silence ocuparía las factorías de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Estas opciones son las que han llegado como finalistas tras el proceso de selección y adaptación realizado a lo largo de varios meses, y este viernes se ha dado por finalizado el ciclo de aceptación de ofertas y propuestas para la reindustrialización.

El comité de empresa de Nissan ha dicho en un comunicado que, acabada esta fase, comienza una de negociación con estas empresas, que «debe ser rápida» con el objetivo de alcanzar un acuerdo con estos proyectos antes de noviembre.

PUNCH

«No descartamos como opción futura si algún proyecto no se ajusta a nuestro objetivos abrir nuevas vías de negociación con el resto de alternativas presentadas como pudiera ser Punch», han señalado los trabajadores.

El grupo Belga Punch presentó a mediados de septiembre su propuesta de fabricar 75.678 vehículos de combustión interna de hidrógeno en 2030 en las tres plantas de Nissan en Barcelona.

Han señalado que desde los comités de empresa no van a elegir ni a definir como ganador ningún proyecto sin antes llegar a un acuerdo definitivo en línea a las condiciones que reclaman en materia de garantías de empleo y condiciones laborales.

QEV TECHNOLOGIES

Este mismo viernes QEV Technologies ha explicado que ha dado entrada a Gaea-Inveready en su capital con 7,5 millones de euros y la adhesión de nuevos socios al hub de descarbonización en la planta de la Zona Franca de Barcelona

Su propuesta planea una inversión de 1.000 millones de euros, una producción anual de 100.000 vehículos y la creación de más de 4.000 empleos directos antes de 2025.