Quantcast

Isabel Rodríguez dice que Plan de Recuperación «busca gestionar el mañana»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha resaltado este jueves en Santander que el Plan de Recuperación del Ejecutivo central «no se queda en el hoy, sino que está pensado para gestionar el mañana» ya que pretende transformar la economía del país ofreciendo «oportunidades vitales» a toda una generación.

Así lo ha señalado durante su participación en el Global Youth Leadership Forum, el mayor encuentro internacional de jóvenes líderes para el análisis, debate y discusión de los principales retos del mundo que se celebra en el Palacio de la Magdalena.

Rodríguez ha expuesto que, tras la crisis surgida de la pandemia del Covid, ahora se vive una etapa de recuperación», un momento «apasionante» y que requiere una respuesta colectiva en su desarrollo».

«Necesitamos liderazgos para transformar y tenemos necesidad de esos liderazgos con los retos globales que tenemos por delante», ha reivindicado.

La ministra ha subrayado a los jóvenes participantes que la filosofía del Gobierno en la gestión de los fondos europeos es dar importancia a la organización colectiva sin dejar a nadie atrás.

«En este debate compartido, el Gobierno se siente respaldado por la mayoría, con el liderazgo de la Unión Europea y con una forma distinta de afrontar la crisis con respecto a la anterior crisis. El Gobierno se siente fortalecido por la unidad de todas las Administraciones Públicas y acompañado del sector económico y empresarial», ha aseverado.

La ministra ha recordado que España ha sido de los países más azotados por la crisis sanitaria pero también ha resaltado que ha sido también «uno de los primeros» en salir de la emergencia provocada por la pandemia y en afrontar la recuperación, con la nueva concepción de los fondos europeos, en los que España es, según ha apuntado, uno de los países más beneficiados.

Rodríguez ha indicado que los fondos europeos ahora vienen para una transformación importante de la economía. «Requiere de reformas profundas, sostenibilidad industrial, la autonomía energética que precisamos, como ahora estamos viendo, y que esta transformación económica revierta en una mejora de la calidad de vida y en proyectos vitales», ha señalado.

Para la ministra, el cambio que requiere España pasa «por un nuevo modelo productivo, centrado en la modernización digital y sostenible, aumentando la igualdad de todos, especialmente de la mujer en determinados sectores productivos, y que permita la conexión social e intergeneracional». «La cohesión social no es posible sin la conexión intergeneracional», ha defendido.

En su intervención, Rodríguez ha señalado que hay que «poner todo en orden en esta crisis» y ha asegurado que «todos somos necesarios». «Los más jóvenes tienen que ayudar al desarrollo de nuestro país y los mayores tienen que colaborar para que no se produzca la brecha intergeneracional», ha dicho.

La ministra ha afirmado que España cuenta con los instrumentos para las reformas, con los recursos económicos y tiene proyectos, además de contar con unas Administraciones que hoy gestionan de forma distinta.

Rodríguez considera que hoy se ha aprendido a colaborar institucionalmente y con el sector privado, «sin detenernos en nuestras competencias»: «Al ciudadano no le interesa de quién es la competencia, le interesa que resolvamos sus necesidades. Queríamos estar vacunados, se trabajó, y lo hemos logrado», ha reivindicado la ministra, que ha concluido su intervención recalcando que «hay que planificar lo público, clarificar los objetivos».