Casi 23.000 firmas para reclamar a la Comunidad de Madrid reforzar la UIG

Una iniciativa impulsada por una mujer afectada por retrasos en la atención sanitaria a personas trans en la Comunidad de Madrid suma casi 23.000 firmas de apoyo en Change.org para reclamar al Gobierno regional un refuerzo en la Unidades de Identidad de Género (UIG) que permita acabar con unos retrasos en la atención que «pone vidas en riesgo».

La petición ha sido impulsada por Susana Linares, que ha vivido en persona estos retrasos debido a la pandemia de Covid-19 y la falta de personal. «En agosto tuve que acudir a urgencias por la rotura de las prótesis mamarias que me pusieron hace más de 30 años. El diagnóstico del médico fue claro: es necesaria una operación lo antes posible para reponerlas debido a los grandes riesgos que supone que las prótesis se esparzan por otras partes del cuerpo. ¿Cuál ha sido la respuesta de la seguridad social? No tendré cita hasta junio de 2022″, explica esta ciudadana en su petición.

En su petición, ha denunciado la decisión de la Comunidad de Madrid de «reducir drásticamente el personal y las horas de atención» de la Unidad de Identidad de Género (UIG) «a pesar del aumento de la demanda» de cirugías de «confirmación de género». «Entiendo que los hospitales han estado sobrecargados por la crisis de coronavirus y que el personal sanitario está haciendo todo lo que puede pero hay operaciones que NO pueden esperar. Las personas trans merecemos una atención digna como el resto de ciudadanos y ya es hora de que se nos deje de tratar como ciudadanas de segunda», ha argumentado.

Así, esta mujer reclama a la Asamblea de Madrid y a la Consejería de Sanidad que agilicen y pongan los medios necesarios para que la UIG aumente el personal y las horas de atención y se ponga fin a estos retrasos que ponen vidas en riesgo.

«Hace 35 años conseguí que el Supremo me autorizara para inscribir mi verdadero nombre, Susana, en el Registro Civil. Años después, logré que se condenara a la Seguridad Social a financiar mis cirugías, convirtiéndome en pionera del reconocimiento de derechos que ha costado mucho esfuerzo y sacrificio conseguir al colectivo trans. Hoy, después de tantos años me siento agotada e indignada comprobando que aunque ahora se habla mucho más de nuestra realidad, seguimos sin tener una atención igualitaria en sanidad. Seguimos totalmente desatendidas», ha subrayado.

Esta petición ha logrado recabar el apoyo de casi 23.000 personas y se ha convertido en una de las que más firmas ha recabado en esta plataforma.