El Ministerio de Ciencia convoca las distinciones ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ de 2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto la convocatoria para la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ 2021, galardón creado en 2010 que tiene como objetivo reconocer a las ciudades que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Según establece el BOE, el plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 2 de noviembre y finalizará el 2 de diciembre a las 14.00 horas (hora peninsular). En esta convocatoria se concederán hasta un máximo de 10 distinciones en cada una de las tres categorías previstas: hasta 20.000 habitantes; de 20.001 a 100.000 habitantes, y más de 100.000 habitantes.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció la semana pasada en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Ministerio está mejorando esta convocatoria con medidas concretas, «como facilitar la incorporación de agentes de innovación en estos ayuntamientos, un proyecto piloto que estará dotado con 10 millones de euros entre 2021 y 2022». Este proyecto piloto se gestionará desde la Secretaría General de Innovación del Ministerio.

Las ciudades distinguidas forman parte de la asociación Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (ARINN), un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto. Actualmente, está integrado por 63 ciudades de todos los tamaños.

A través de la Red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.

Los objetivos de la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y de la Red Innpulso son reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos; trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos; y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.