Adif Alta Velocidad lanza una nueva emisión de 600 millones en bonos verdes

Adif Alta Velocidad (Av) ha realizado una nueva emisión de bonos verdes por un importe de 600 millones de euros, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos, según ha informado en un comunicado.

El vencimiento del bono es a 10 años, con un pago de cupón anual del 0,55%. Por su parte, el diferencial respecto al Bono del Tesoro español se ha situado en 17 puntos básicos, lo que supone el más bajo hasta la fecha. En años anteriores, dicho diferencial sobre el bono español llegó a situarse en 50 puntos básicos.

Se trata de la quinta emisión de bonos de estas características, tras las efectuadas en junio de 2017, abril de 2018, abril de 2019 y febrero de 2020, todas ellas por el mismo importe. De manera similar a las últimas emisiones, y pese a la volatilidad de los mercados de los últimos días, cabe destacar el alto número de ofertas recibidas, con una sobresuscripción de 5,3 veces.

Adif también ha resaltado la importante distribución geográfica de los inversores participantes, con una participación del 83% de inversores internacionales, de los cuales un 24% corresponde a Alemania y un 20% a Francia, además de contar con un 72% de inversores socialmente responsables.

Adif Av lanza sus emisiones bajo un marco de financiación verde alineado con los Green Bond Principies de ICMA (International Capital Market Association), revisado por el evaluador externo Cicero (Center for International Climate Research), que otorgó la máxima calificación (Dark Green).

Adif AV obtuvo el ESG Risk Rating de Sustainalytics, que valora aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno. El rating obtenido en 2019 colocó a Adif AV líder tanto en el sector de Infraestructuras de Transporte, sobre un total de 102 empresas evaluadas, como en el subsector de Carreteras y Ferrocarriles, siendo además uno de los diez emisores mejor valorados de un total de más de diez mil compañías analizadas.

En el año 2017, Adif Av se convirtió en la primera entidad pública española en emitir bonos verdes. Con esta nueva emisión, Adif Av se sitúa en la tercera posición como emisor de bonos verdes a nivel nacional y uno de los principales referentes a nivel europeo.

Adif AV presentó a principios de 2021 su informe anual sobre la aplicación de los fondos obtenidos en su emisión de 2020, destinados a la financiación de Proyectos Verdes Elegibles (PVE) para la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la extensión de otras ya existentes, así como al mantenimiento y mejora de la eficiencia energética en estas líneas.

Estos proyectos son nuevos o en curso, con desembolsos desde dos años antes de la emisión de los bonos hasta dos años después de la misma, en siete líneas de alta velocidad: Madrid-Levante, Antequera-Granada, Valladolid-Burgos-Vitoria, Madrid-Extremadura, Madrid-Galicia (tramo Olmedo-Lubián-Orense-Santiago de Compostela), el Eje Atlántico (tramo Santiago de Compostela-Vigo), y la conexión entre Chamartín y Atocha.

En concreto, el 95,12% de los fondos procedentes de la cuarta emisión de ‘bonos verdes’ se ha dedicado a la construcción de líneas de alta velocidad, que ahorrarán 747.352 toneladas de CO2 anualmente, y 22.420.545 toneladas de CO2 a lo largo de 30 años.

La entidad ha resaltado su compromiso con la sostenibilidad medioambiental mediante instrumentos como el Plan Director de lucha contra el cambio climático 2018-2030, aprobado hace dos años, que tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases invernadero y el ahorro energético mediante el fomento de la transferencia modal al ferrocarril, el impulso de la descarbonización y de la eficiencia energética del sistema ferroviario y el incremento en el uso de las energías renovables.