El Congreso debatir propuestas del PP para aumentar los fondos a la electrointensiva y la cogeneración

El Congreso debatirá este miércoles en su Comisión de Industria, Comercio y Turismo las propuestas del PP para pedir al Gobierno aumentar los fondos previstos para la gran industria electrointensiva y la cogeneración, entre otras medidas.

Estas industrias cuentan con instalaciones con alto consumo energético y, en el caso de la cogeneración, permite producir al mismo tiempo energía eléctrica y calor para sus actividades industriales.

Los ‘populares’ plantean en una proposición no de ley, que el Gobierno regule vía decreto ley la figura del consumidor electrointensivo y de gas hiperintensivo, con la máxima compensación prevista por emisiones indirectas, reservando un 25% de los derechos de subastas de emisión de CO2.

Para los electrointensivos, el PP pide ampliar a 180 millones la dotación ya prevista por el Gobierno en el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) hasta 2024 y eliminar la obligación de contratar energía renovable a la hora de acceder al fondo.

Asimismo, pide poner en marcha un mecanismo equivalente de apoyo, incentivos y compensaciones para los grandes consumidores industriales y, para la cogeneración, prorrogar cinco años su régimen retributivo y desarrollar un Plan Renove de sus instalaciones «bajo criterios de eficiencia y racionalidad económica», a través de procesos de concurrencia competitiva.

Finalmente, entre otras propuestas, el PP llama a suspender la aplicación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), consensuar un protocolo de energía con los operadores del sistema y facilite un Pacto de Estado para la transición energética que tenga en cuenta a las industrias hiperintensivas.