Quantcast

Sánchez espera que el acuerdo para prorrogar los ERTE pueda alcanzarse «esta semana»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que espera que el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre pueda alcanzarse «esta semana».

Durante la inauguración en el Centro Botín de la jornada ‘Diálogos sobre el Futuro del Trabajo’, organizada en Santander por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Sánchez ha resaltado que se han logrado firmar hasta ahora 11 acuerdos con los agentes sociales que han sido «fundamentales» para la estabilidad laboral, entre ellos los de los ERTE.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el número de trabajadores en ERTE se ha reducido en más de 625.000 personas en los últimos meses, de forma que actualmente quedan en este instrumento menos de 270.000 personas, frente a los 3,5 millones que llegaron a estar en ERTE en los momentos más duros de la pandemia.

El presidente ha hecho hincapié en que una de las principales reformas estructurales de su Gobierno será la de hacer que los ERTE se conviertan en un mecanismo estructural como alternativa al despido.

Sánchez ha destacado además que la recuperación está «ganando fuerza» y yendo de «menos a más». Así lo demuestra, a su juicio, que el número de afiliados a la Seguridad Social se haya incrementado en los últimos seis meses en 1,3 millones de personas y que el número de parados se haya reducido en 700.000 personas.

Esta reducción del desempleo, ha precisado, ha beneficiado sobre todo a mujeres y jóvenes. Las primeras han reducido su número de desempleadas en este periodo en 332.000, mientras que en el caso de los jóvenes hay 121.000 menos en paro.

El presidente ha afirmado que la recuperación económica se está reflejando en el «dinamismo del consumo«, sobre todo en sectores como el alojamiento y la restauración, y todo ello aprovechando el «ahorro embalsado» que han hecho los ciudadanos durante la pandemia, y que alcanza un importe inédito de 50.000 millones de euros.

«La combinación del diálogo social, de los ERTE, de las prestaciones para autónomos, de los créditos ICO y de las ayudas directas nos han permitido casi recuperar los niveles previos de la economía en un año y es importante porque en la anterior crisis tardamos 12 años», ha subrayado.

La sesión inaugural de esta jornada cuenta con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.