El PP defiende este lunes en el Congreso una proposición no de ley en la que plantea al Gobierno que proclame el 21 de junio como el Día de los Héroes de España y le insta, además, a dignificar las tumbas de los soldados españoles repartidas en cementerios de todos el mundo.
Así lo recoge en la iniciativa que lleva a la Comisión de Defensa y con la que el PP pretende honrar a «todos aquellos españoles a los que las circunstancias de la vida llevaron a afrontar padecimientos severos en diferentes momentos de la historia para aportar su individual contribución al devenir histórico de nuestra nación».
DESASTRE DE ANNUAL
En concreto, los ‘populares’ recuerdan el conocido como desastre de Annual, que tuvo su inicio precisamente un 21 de julio de 1921 entre Melilla y la bahía de Alhucemas y en el que murieron alrededor de 9.000 soldados españoles.
El PP subraya que este hecho, del que se cumple un centenario, supuso un ‘shock’ para la población española y «truncó la vida de muchos jóvenes», por lo que apunta la necesidad de «proceder a una consideración positiva» de su conducta.
Además, pese a la derrota, el partido de Pablo Casado resalta que las grandes naciones de la humanidad no se distinguen por no padecer reveses, sino «por sobreponerse a ellos obteniendo lecciones que les permitan mirar al futuro con renovada fe en sí mismos».
ES NECESARIO UN CATÁLOGO DE CEMENTERIOS
Y asumen que, a lo largo de historia, España ha atravesado momentos de «esplendor» y otros de «padecimiento severo». «Todos ellos han servido para conformar nuestro ser nacional en el mundo y para ser identificados como la esplendorosa nación que somos en la actualidad», defiende el texto de la iniciativa.
Pero, además, el PP aprovecha su propuesta para reclamar al Gobierno que elabore un catálogo de los cementerios de todo el mundo en los que hay enterrados soldados españoles y desbloquear recursos para el mantenimiento de sus tumbas.