Ministra de Educación insta a mantener la escuela rural

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha ensalzado el esfuerzo, el compromiso y la pasión que el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento Fuentenava de Jábaga (Cuenca) han puesto para recuperar la escuela rural de la localidad, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las instituciones para mantener este tipo de educación en los entornos rurales del país.

«Es un canto a la esperanza, porque lo que hoy se está haciendo aquí es lanzar un mensaje sobre la España despoblada», ha destacado la ministra durante la inauguración de la sección del Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ en Jábaga (Cuenca) este lunes, una inauguración que ha devuelto el colegio a la localidad serrana 49 años después de que se cerraba el anterior colegio en el pueblo.

Alegría ha destacado que en los últimos años, «gracias al impulso de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, se está apostando por la educación en el entorno rural, con un total de 73.000 alumnos matriculados».

La titular nacional de Educación ha promulgado que «todos los alumnos del país tienen derecho a recibir la misma calidad en la educación», con independencia de dónde se viva, y que esto solo puede garantizarlo la escuela pública. De ahí que haya hecho una alegato a favor de este tipo de educación, subrayando que lo que se vive en Jábaga es «la grandeza de la escuela pública», la única que llega a todos los rincones del país, «dando una verdadera formación de excelencia y permitiendo la equidad».

GRANDEZA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Por ello, ha pedido a todas las instituciones mantener viva este tipo de escuela, «cuidarla con cariño y con el mismo amor que se tiene para ponerla en marcha». Es más, durante la inauguración de este colegio rural en la provincia de Cuenca ha pedido que los habitantes e instituciones de este lugar se «sientan orgullosos y sean ejemplo» para esas otras localidades en las que aún no haya escuela rural, convencida de que «cuando hay pasión, y compromiso, se convierte en una realidad».

En esa línea ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su «implicación por la educación rural», lo que está permitiendo «que todos los niños de la comunidad, ya sean en aulas con 4 ó con 25 estudiantes, puedan disfrutar del derecho a la educación cerca de su familia y con los mejores maestros y maestras».

Alegría también se ha referido al alcalde de la localidad de Jábaga, José Luis Chamón, al calificar como «una proeza» el haber conseguido reabrir su escuela rural 49 años después de la última promoción. «Es un canto a la esperanza, porque lo que hoy se está haciendo aquí es lanzar un mensaje sobre la España despoblada».

La ministra, que también fue alumna de una escuela rural en un pequeño pueblo de Zaragoza, ha destacado que mientas haya proyectos, se puede seguir haciendo vida en los pueblos, «y las personas podrán seguir haciendo el proyecto de su vida en aquellas localidades en donde han nacido, sea ciudad o pueblo».

DESTACA EL ESFUERZO DE LA ESCUELA RURAL

Y es que la ministra, que ha asegurado asistir a este acto no en calidad de responsable nacional de Educación sino a título personal, como Pilar Alegría, ha rememorado su paso por la escuela rural y «la lucha y el esfuerzo» que este espacio supone para todos los habitantes de esos pueblos «para que no se cierre», así como «la cantidad de esperanzas, sueños y e ilusiones que desaparecen cuando se cierra».

Dicho esto, se ha referido a Mia, Sara, Pablo, Adriana, Blanca,  Carlos, Héctor, Mateo, Michael Daniel y Bruno, alumnos de este centro rural agrupado, como «los verdaderos protagonistas» del día.

«Tenéis la enorme suerte de venir aquí, a esta escuela, de estar cerca de vuestra familia y de un entorno maravilloso como el de Jágaba. Aprovechad esta oportunidad y no perdáis la ilusión por la educación, llegaréis dónde queráis», ha terminado aconsejando la ministra.