Qué son las bombas volcánicas

Durante una erupción volcánica, se origina la salida de componentes que causan daños en la cercanía del sucedo o a kilómetros de este, entre ellos se encuentran las bombas volcánicas. Forman parte de las mayores catástrofes de la naturaleza, por los daños que pueden ocasionar.

¿Sabes lo que significan? Sino es así, te invitamos a que sigas leyendo y te enteres de que tratan, como son además de términos relevantes.

¿Qué son las bombas volcánicas?

¿Qué Son Las Bombas Volcánicas?

Las bombas volcánicas son globos de roca fundida o piroclastos, cuyo tamaño es igual o superior a los 64 mm de diámetro, estas se forman cuando un volcán durante una erupción escupe partes viscosas de lava, a lugares cercanos o kilómetros.

Hay algunas de ellas que asumen formas distintas, las cuales se van enfriando y permite su solidificación mientras vuelan por los aires.

¿Las bombas volcánicas son peligrosas?

Definitivamente, las bombas volcánicas representan un peligro debido a que estas pueden causar graves daños al impactar, tales como quemadura e incendio, cercana a una erupción volcánica y en sus alrededores. Sus tamaños varían desde uno pequeño hasta el inmenso, incluso llegando a pesar más de 100 toneladas, tanto así que al chocar pueden formar un cráter y explotar.  

¿Cuáles son los tipos de bombas volcánicas?

¿Cuáles Son Los Tipos De Bombas Volcánicas?

Los tipos de bombas volcánicas están definidas por la forma que logran al final de estar solidificadas y caer, entre ellas están las siguientes:

  • Plasta de vaca: estas se caracterizan porque su aspecto es fácil de reconocer, es irregular y con un espesor pequeño con un color es casi negro. Por lo general se ve como doblada o con fragmentos incrustados, es lisa en su superficie con burbujas colapsadas o aplanadas, aunque poseen un brillo vidrioso.

Las bombas son comunes de los magmas poco viscosos, con poco sílice y temperatura muy alta, cuando se expulsa es líquida pero viscosa y al chocar con el suelo, se aplana.

  • Huso: estas son alargadas aunque se pueden doblar, su color es negro, su superficie es estriada y mate, con un brillo vidrioso y a veces con burbujas de manera tubular o alargadas. Es la fricción con el aire que da origen a su forma y al chocar contra el suelo están casi sólidas, además de que se encuentran principalmente en los volcanes con composición basáltica o andesítica basáltica.
  • Coliflor: su forma es esférica, con un color variante desde negro, herrumbre, verdoso a café; además de que su superficie es irregular y mate, posee muchas fisuras. Al chocar se rompe con facilidad con un interior lleno de burbujas esféricas. Las burbujas tienen un brillo vidrioso, además son típicas de los magmas andesíticos basálticos o andesíticos.
  • Corteza de pan: estas bombas volcánicas tiene fisuras con los bordes levantados, su color es de gris a gris oscuro y el interior espumoso de color negro, verdoso a café. Estas son típicas del magma rico en sílice y agua, con una viscosidad alta asi como su temperatura que se enfría rápidamente en contacto con la atmósfera o una fuente de agua externa.
  • Bloques con fracturas radiales: son bombas volcánicas densas con forma casi-esféricas y de color gris a gris oscuro, son vidriosas en su superficie es vidriosa así como con fracturas concoidales, es decir, forma de conchas. Son originadas en los magmas ricos en sílice, que pierden sus gases y por eso no tienen burbujas.
  • Bombas de pómez: son de color claro blanco, amarillo ha rozado y con tan baja densidad que pueden flotar en el agua; son brillantes cuando están frescas y con pocas fisuras. Son similares  a una espuma congelada con burbujas pequeñas, se dan en los magmas muy ricos en sílice y agua, en explosiones moderada a grande

¿Qué volcán emitido las bombas volcánicas con mayor frecuencia?

El volcán Stramboli es famoso no solo por sus erupciones volcánicas donde expulsa lava o ceniza sino que genera gran cantidad de proyectiles destructivos, conocidos como bombas volcánicas. A pesar de estar ubicado en unas de las islas más alejadas de Sicilia, igual causa preocupación, por sus episodios constantes, por así decirse.

Algunos términos necesario conocer cuándo se habla de una bomba volcánica

Algunos Términos Necesario Conocer Cuándo Se Habla De Una Bomba Volcánica
  • Volcán: es una estructura geológica de cual emergen el magma así como otros componentes divididos en lava y gases, del interior de la Tierra.
  • La caldera: es una gran depresión de origen volcánico, que se generan por erupciones que provocan la caída de la capa superficial o, incluso de un volcán ya existente. En España, la más famosa está ubicada en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma; de donde proviene su nombre.
  • Ceniza: es el material magmático en estado sólido que se expulsa por vía aérea durante la erupción de un volcán, son partículas muy finas de roca pulverizada y son el mayor peligro de los volcanes a escala global, ya pues estas son transportadas a distancias inmensas por medió del aire.
  • Colada: es un manto de lava que sale del volcán, fluyendo como un rio, por la tierra cuesta abajo buscando llegar al mar; e incluso puede visualizarse como un gran río o separarse en varias mangas, para así llegar a su destino.
  • Erupción volcánica: es un fenómeno geológico que se caracteriza por la expulsión violenta a la superficie terrestre, por un volcán, de lava conjuntamente con gases volcánicos y otros componentes.
  • Índice de explosividad volcánica: es la medida que asumen los científicos para fijar la magnitud del evento volcánico., va desde 0, propio de las erupciones efusivas hawaianas hasta 8, para erupciones ultraplinianas.
  • Lapilli: son los fragmentos pequeños de roca fragmentada que se expulsan a la atmósfera, se pueden considerar en la categoría de bombas volcánicas. Están en estado líquido y se endurecen en su trayecto aéreo.
  • Malpaís: son inmensas extensiones de rocas áridas y poco transitables, originadas por algunas erupciones volcánicas, es decir, lo que queda cuando la lava se enfría, las malas tierras.
  • Piroclastos: son materiales en forma de sólidos, que arroja al aire una erupción y van desde las cenizas hasta las bombas volcánicas, e incluso la roca fundida sale del volcán a temperaturas mayores a los 1.000 grados.