Evacúan los barrios de Tajuya y Tacande por aumento de la explosividad del volcán

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado este viernes la evacuación de los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba –los que aún no había sido evacuados– debido a la intensificación de la actividad explosiva en Cumbre Vieja.

Además, ha aumentado la inestabilidad del edificio volcánico y los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión.

Asimismo, resaltan desde el Ejecutivo canario, se pueden producir vibraciones y detonaciones.

La decisión se toma apenas 15 minutos después de que se hubiera ordenado el confinamiento de estos núcleos y las personas evacuadas deben dirigirse al campo de fútbol de El Paso para coordinar el dispositivo.

Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y que se encontraba en el operativo de seguridad en la zona, ha indicado a los medios de comunicación que la evacuación se ha decidido por «precaución» ante el aumento de la explosividad del volcán.

«Se ve y se siente», ha señalado, subrayando que lo mejor es «ser cautelosos y si se calma», acabar con el desalojo y que la gente vuelva a sus casas –se han planteado un tiempo de espera de unas tres horas aproximadamente–.

Grillo ha comentado que el volcán «tiene mayor alcance de lanzar cosas», de ahí que sea más peligroso trabajar dentro del perímetro, aunque ha valorado que lo positivo es que el nuevo material «no alimenta las coladas de lava».

Esta intensificación de la actividad explosiva, ha indicado, se debe a un taponamiento del canal lávico por la caída de una gran estructura.