El ocio nocturno y Galicia avanzan en el protocolo: 75% de aforo y una hora más hasta las 4.00

La reunión entre representantes del sector del ocio nocturno y de la Xunta ha servido para avanzar en la elaboración del protocolo que le permita a esta actividad reabrir de forma generalizada. Encima de la mesa y con aceptación por parte de los empresarios, aunque rebajando sus expectativas iniciales, está una apertura con un 75 por ciento de aforo (frente al 50 ciento actual) y una hora más que actualmente, hasta las 4 de la madrugada.

En declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro, que se prolongó algo más de una hora y que fue telemático y presencial, Luis Diz, de Galicia de Noite, ha explicado que todavía falta por perfilar algunas cuestiones que seguirán estudiante durante el fin de semana. Se han emplazado a un nuevo encuentro el lunes que viene, un día antes de la reunión del comité clínico en el que la intención es poder llevar el protocolo para su evaluación.

Otra de las cuestiones pendientes es el uso del certificado covid como requisito. Aunque la Xunta ha recibido el aval del Tribunal Supremo para poder usarlo en determinadas situaciones y contextos epidemiológicos, falta por concretar si se puede emplear como condición para acceder a esta actividad, por lo que todavía no se ha cerrado este aspecto a falta de los informes jurídicos pertinentes.

En general, se trata de un protocolo de transición hasta una situación epidemiológica todavía más favorable que la actual y que el sector entiende que puede facilitar la apertura.

«En la mayoría de las cosas tenemos acuerdos», ha destacado Luis Diz, quien ha explicado que el horario sería hasta las 4 de la madrugada indistintamente para pubs o discotecas, esto es, sin que venga determinado por la licencia. Una vez pasen varias semanas, se volvería a estudiar la ampliación.

La idea es que se cumplan determinados requisitos para poder acceder a los aforos y horario. «Lo ideal es volver a la situación que tenemos por licencia pautada en cada negocio, pero también tenemos que llegar a una entente, como en cualquier negociación, y en este caso es el paso intermedio antes de llegar al 100 por cien, que entendemos que será antes de llegar al mes de diciembre», ha expuesto.

La puesta en marcha del protocolo, ha indicado el representante del sector, va a depender de la decisión del TSXG sobre el uso del certificado covid, ya que el aval del Supremo está condicionado a situaciones concretas. Por lo que podría ser la semana que viene o la siguiente, en función de esta cuestión.

«Cuando nos den la norma, la aplicaremos», ha aseverado Luis Diz, quien ha explicado que se trata de una propuesta de la Xunta que el sector acepta. «Todo lo que sea ampliar aforo es la clave, como sector queremos trasladar a nuestros clientes una seguridad y si la gente que viene a nuestros locales está vacunada, pues es mucho más seguro que si no lo está», ha remarcado.

ES HORA DE ABRIR

En días pasados, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó la intención del Gobierno gallego de que este protocolo se pueda poner en marcha en el mes de octubre.

«Y volver también a la normalidad en un sector que ha estado especialmente perjudicado, que no ha podido trabajar durante muchos meses y que merece empezar a trabajar cuanto antes», ha afirmó.

Por parte de la Xunta han estado en el encuentro el vicepresidente primero y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El Gobierno gallego ha confirmado que pedirá autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) antes de poner en marcha el certificado covid.

Tras el encuentro, Rueda ha subrayado que el objetivo es «recuperar la normalidad, echando mano del certificado covid, si la justicia lo autoriza, y de otras medidas sanitarias que se incluirán en el protocolo».

De la misma manera que con la hostelería, el nuevo marco «pretende dar estabilidad al sector», independientemente de la incidencia de la covid, en el lugar en el que opera el establecimiento, de tal manera que cada local optará a un nivel dependiendo de las medidas implatnadas y no supeditado al mapa de incidencia de la pandemia.