La razón por la que nunca deberías tomar café en ayunas

Para muchos, tomar café incluso reemplaza el desayuno: en lugar de panecillos o pan, algunos españoles simplemente toman una taza de café por la mañana. Los expertos explican por qué esto no es una buena idea tomar café en ayunas.

[nextpage]

Tomar café en ayunas

Por Qué No Deberías Tomar Café En Ayunas

No necesariamente la cantidad, pero el momento es decisivo cuando se bebe café: aunque de cuatro a cinco tazas al día se consideran inofensivas para la salud según una opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, si las bebes con el estómago vacío, se ve diferente. Advierten los expertos.

[/nextpage]

[nextpage]

¿A qué se debe el problema de tomar café en ayunas?

Café En Ayunas

Debido a que la concentración de cortisol en la sangre es particularmente alta por la mañana, el café en ayunas no tiene sentido, ha descubierto un equipo de investigación estadounidense de la Universidad de Maryland.

La hormona del estrés es producida por el cuerpo en la segunda mitad de la noche para prepararlo para levantarse. Estimula el metabolismo y actúa como estimulante natural.

[/nextpage]

[nextpage]

El café sin desayuno aumenta el azúcar en sangre

El Café Altera El Nivel De Azúcar En La Sangre

Si también bebes café poco después de levantarte, los efectos de la cafeína simplemente desaparecen debido al nivel de cortisol ya alto. Por lo tanto, los investigadores aconsejan no beber café hasta durante o después del desayuno, cuando la hormona se ha descompuesto nuevamente.

[/nextpage]

[nextpage]

Un riesgo para la salud

Por Qué No Deberías Tomar Café En Ayunas

El consumo de café temprano en la mañana puede incluso plantear riesgos para la salud, según los fisiólogos del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath en el Reino Unido.

Según su investigación, publicada en el British Journal of Nutrition, el café negro que se bebe antes del desayuno puede aumentar los niveles de azúcar en sangre hasta en un 50 por ciento.

Un nivel de azúcar en sangre demasiado alto puede provocar síntomas como dolor abdominal, náuseas y cansancio. También promueve el desarrollo de resistencia a la insulina y, por lo tanto, la diabetes.

Dado que el estudio hasta ahora solo se ha llevado a cabo con un pequeño número de participantes, los investigadores quieren llevar a cabo más investigaciones.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Tomar café es realmente tan dañino en ayunas?

Qué Tan Dañino Es

El café de la mañana sin desayuno no solo altera el metabolismo, sino también las hormonas.

Con 7,3 kilogramos y 1.000 tazas de café per cápita al año, Austria es uno de los pioneros en lo que respecta al disfrute del café en Europa. Lo que muy poca gente sabe: en pequeñas cantidades, la bebida caliente incluso tiene beneficios para la salud: el café puede reducir el riesgo de diabetes y contrarrestar los valores elevados del hígado.

Si lo bebemos en un momento determinado del día, nos hace más concentrados y productivos.

[/nextpage]

[nextpage]

El café aumenta los niveles de cortisol

Aumenta E Cortisol

Por lo tanto, el momento adecuado es crucial: el café en ayunas por la mañana altera nuestro equilibrio hormonal y, por lo tanto, también nuestro estado de ánimo. Nos sentimos estresados, caemos más fácilmente en un mínimo de la tarde y todavía estamos electrificados por la noche.

Esto se debe al cortisol, mejor conocido como la «hormona del estrés». Se produce en las glándulas suprarrenales y determina, en pocas palabras, nuestro equilibrio energético. En las personas sanas, el nivel de cortisol aumenta por la mañana y disminuye por la noche, lo que nos ayuda a conciliar el sueño.

[/nextpage]

[nextpage]

Si intervenimos con el café la hormona del estrés se dispara

Por Qué No Deberías Tomar Café En Ayunas

El nivel de cortisol sube rápidamente. Por la tarde, sin embargo, baja con la misma rapidez, lo que provoca el famoso bajón de la tarde. La sensación nerviosa de inquietud puede ser un signo de aumento de los niveles de cortisol además de un aumento de la sudoración.

Este proceso se intensifica en personas con estrés crónico: La hormona se mezcla, las glándulas suprarrenales se agotan. A muchos les resulta más difícil levantarse de la cama.

Si te conformas con el café, creas aún más caos en tu equilibrio hormonal: En las personas estresadas que beben su café justo después de levantarse, el cortisol puede aumentar tanto por la noche que pueden tener problemas para conciliar el sueño.

Así que, disfrutar del café por la mañana tiene una gran influencia en tu estado físico y mental. Pero eso no es todo…

[/nextpage]

[nextpage]

¿Café por la mañana? ¡En otro momento te hace estar más despierto!

Por Qué No Deberías Tomar Café En Ayunas

Pero también hay buenas noticias para todos los conocedores del café: el efecto de la cafeína aumenta en las últimas horas de la mañana. Liberamos la mayor parte del cortisol entre las 8 y las 9 a.m., es decir, nuestro cuerpo tiene un despertador natural listo para nosotros.

El cortisol asegura naturalmente que nos levantemos de la cama. Si todavía estamos cansados, el café nos hace más productivos en un momento posterior.

[/nextpage]

[nextpage]

Tomar café en ayunas provoca dolor de estómago

Tomar Café Causa Dolor De Estómago

Muchos sienten calor y frío después de tomar café con el estómago vacío. La razón de esto radica en las sustancias tostadas que estimulan la producción de ácido en el estómago. Tomar café en ayunas puede dañar la mucosa gástrica.

Estimula la producción de ácido gástrico y puede causar síntomas como acidez. La tolerancia depende fundamentalmente de la calidad del grano y del tueste.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué café tomar?

Qué Café Tomar

Expertos recomiendan café orgánico de alta calidad. No tienes que prescindir del todo, enfatiza el experto en salud. Con un desayuno que tiene un balance macro equilibrado, es decir, carbohidratos, grasas, proteínas, le das a tu cuerpo lo que necesita por la mañana.

Un poco más tarde puedes disfrutarlo con calma. Y por la tarde también debes tener cuidado de no consumir el café en ayunas. ¡El pastel que lo acompaña definitivamente tiene beneficios para la salud!

Si no logras comer algo por la mañana, al menos puedes arreglártelas con leche y azúcar. No es la opción más saludable, pero es mejor que el café negro en ayunas. Esto también se aplica al té verde o negro, que contienen mucha cafeína.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Y la digestión?

Por Qué No Deberías Tomar Café En Ayunas

A muchos les resulta difícil prescindir del café de la mañana. Especialmente no si es responsable de la digestión. Pero eso se puede cambiar rápidamente. El metabolismo cambia después de poco tiempo. Por lo tanto, cualquiera que necesite café para una digestión ‘funcional’ se sorprenderá de lo rápido que el cuerpo puede hacerlo por sí solo.

[/nextpage]