Delegación del Gobierno en Madrid y UCM se reúnen para ver qué falló en el macrobotellón

La delegada del Gobierno de España en Madrid, Mercedes González; el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y mandos policiales se reunirán esta tarde para analizar qué falló para que llegaran a concentrarse 25.000 personas el viernes por la noche en el campus de Ciudad Universitaria y evitar nuevos macrobotellones que se preparan para este fin de semana.

Así lo ha indicado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que también afirmó que asistiría a ese encuentro la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, que estaba invitada pero que finalmente no podrá asistir.

En la rueda de prensa convocada para analizar temas de actualidad, la delegada ha contado que el viernes a las 23.12 horas recibieron una comunicación de la Universidad Complutense comentándoles que existía un problema de seguridad por la cúpula de una biblioteca ante la elevada concentración de jóvenes.

González ha destacado la «comunicación y coordinación constante» entre la Policía Nacional y Municipal y que mañana miércoles se reunirán con la delegada de Seguridad y con el jefe superior de la Policía de Madrid, entre otros mandos policiales, para estrechar esta coordinación y prevención. También se reunirá con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el 5 de octubre para tratar temas generales, ha anunciado.

LLAMAMIENTO A LA SENSATEZ DE LOS JÓVENES

La representante del Gobierno de España en Madrid ha recordado que la competencia del botellón es de la Policía Municipal pero cuando les piden ayuda acude también la Nacional, como fue el caso de lo ocurrido el viernes en Ciudad Universitaria.

«Nosotros no nos ponemos de perfil, estamos presentes por fiestas patronales o las no fiestas y también vamos a tener la máxima coordinación para evitar que esas imágenes se vuelvan a repetir», ha dicho.

Por último, Mercedes González ha llamado a la «sensatez y la cordura» a todos los ciudadanos porque «no podemos poner un policía detrás de cada joven. Entiende que tengan «necesidad de expandirse y relacionarse» después de tantos meses con restricciones y confinamientos por la pandemia, pero ha recordado que el coronavirus «sigue ahí entre nosotros y tenemos que guardar las condiciones oportunas».