La AVT se concentra en San Sebastián en memoria de las víctimas y contra los homenajes a presos de ETA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado este sábado en San Sebastián en memoria de las víctimas y contra su «humillación» con los homenajes a presos de ETA, como el que tenía previsto haber realizado la Red ciudadana Sare en Arrasate (Gipuzkoa), posteriormente desconvocado.

En ese sentido, el vicepresidente de la AVT, Víctor López, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez «tiene a las víctimas en el sótano de la sociedad, mientras los terroristas están en el quinto piso».

Decenas de personas se han concentrado junto al monolito a las víctimas de Alderdi Eder, en la capital guipuzcoana, donde han guardado cinco minutos de silencio y han leído los nombres de las víctimas del miembro de ETA Henri Parot. Posteriormente, han realizado una ofrenda floral depositando claveles rojos y amarillos junto a la escultura.

En la concentración han estado presentes, entre otros, los concejales del PP Borja Corominas y Jorge Mota, este último también víctima del terrorismo, el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, la adjunta al Ararteko Inés Ibáñez de Maeztu, o el filósofo Fernando Savater, entre otros.

En el acto también ha estado presente una delegación de Ciudadanos Euskadi, encabezada por el parlamentario vasco y coordinador autonómico de la formación, José Manuel Gil, que, en declaraciones previas, ha manifestado que la sociedad «no puede avanzar mientras tengamos encima la losa del odio».

Gil ha puesto en valor que hasta ayer estaba previsto un homenaje a Henri Parot en Mondragón y «la presión de los demócratas ha surtido efecto» para lograr su suspensión. Sin embargo, a juicio del líder de Cs Euskadi «no debemos caer en la trampa: han desconvocado la marcha prevista, pero mantienen concentraciones en todos los pueblos». «No han cambiado, esa parte de la sociedad vasca sigue pensando que matar estuvo bien y por eso organizan continuos recibimientos y homenajes a los asesinos», ha añadido.

Para el parlamentario de Ciudadanos, «Euskadi no podrá pasar página hasta que todos los que hoy estarán apoyando a Henri Parot en los pueblos de Euskadi sean valientes, den el paso de salir de esta secta, evolucionen hacia el sentido común y aprendan a convivir con los piensan diferente«.