La UAB coordina un manual para docentes sobre el tratamiento de la infancia tutelada

La Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha coordinado la publicación de un manual para maestros de educación primaria y secundaria sobre el tratamiento de la infancia tutelada o adoptada en el que se establecen acciones para una correcta acogida.

El manual forma parte del proyecto ‘Brighter Future’, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, y busca que el personal docente tenga herramientas para crear un ambiente acogedor para estos menores y acompañarles «adecuadamente en su transcurso escolar y permitirles desarrollar todo su potencial», ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Así, propone usar un «lenguaje respetuoso» para abordar su situación con los compañeros de clase; hablar de padre o madre de nacimiento o biológico, en lugar de padre o madre verdadera; y hablar de centro de acogida, en vez de orfanato.

También recomienda obviar la palabra ‘mena’, que es «una etiqueta con connotaciones», y referirse a ellos como niños o niñas que han migrado solos y han llegado sin el acompañamiento de figuras parentales.

El trabajo señala que los centros escolares tienden a «asumir que las trayectorias vitales y las situaciones familiares del alumnado son homogéneas» y que esto puede generar prácticas excluyentes.

La antropóloga de la UAB Chandra Clemente ha detallado que ejercicios como elaborar un árbol genealógico o pedir una fotografía de cuando era un bebé dejan al estudiante en una posición «incómoda y perturbadora».

Estos niños y adolescentes han experimentado situaciones y vivencias que «pueden afectar en la adquisición de habilidades emocionales o los procesos cognitivos», y si no están rodeados de un ambiente seguro, respetuoso y acogedor, pueden manifestar estrés crónico, problemas en las relaciones con sus compañeros y resistencia a los cambios, según el estudio.

PLAN DE ACOGIDA

Entre otros consejos, el manual recomienda no culpabilizar al alumnado, fomentar una relación de confianza que facilite hablar de los problemas y pedir ayuda a otros profesionales.

Para que los estudiantes se sientan valorados, anima a los docentes a mostrar interés, destacar los puntos fuertes y proporcionar oportunidades para expresarse y que el alumno se vea representado y se fomente el sentido de comunidad.

El trabajo ha incidido en la importancia de establecer un plan de acogida que facilite la incorporación de estos niños y adolescentes a los centros educativos y en este sentido, ha apuntado a anticiparse al cambio y a las nuevas rutinas para que conozcan con antelación al profesorado y las instalaciones.