Torrent al TSJCÑ Los letrados no recomendaron parar resoluciones independentistas

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha dicho en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigado por presunta desobediencia cuando presidía el Parlament que los letrados de la Cámara no recomendaron a la Mesa parar la tramitación de las resoluciones independentistas que ahora se investigan por supuestamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

«Los servicios jurídicos nos hacían notar la existencia de las resoluciones del TC pero a la vez las tachaban de vagas, y en ningún momento recomendaban la paralización», ha dicho Torrent en declaraciones a los periodistas al explicar su declaración ante el tribunal.

En esta causa, el TSJC investiga a exmiembros de la Mesa del Parlament por presuntamente desobedecer al TC al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista, en concreto una contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación y otra que «reiteraba la reprobación» al Rey.

Según Torrent, «no hay ninguna resolución del TC que prohíba los debates parlamentarios», y ha mantenido que la Mesa de la Cámara debe garantizar el debate parlamentario.

Ha centrado su declaración en el deber de la Mesa de proteger la libertad de expresión y los derechos de los diputados, y ha lamentado que «si se censuran los temas sobre los que se puede debatir o no, al final se están limitando los derechos de los catalanes».

Torrent solo ha contestado a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde, y ha calificado la causa como «un procedimiento injusto que no de tendría que haberse producido nunca».

Ha sostenido que «lo que ha hecho la Mesa del Parlament, tanto en la época de Carme Forcadell como la legislatura pasada, ha sido siempre velar por la libertad de expresión de los diputados», y ha avisado de que una eventual condena supondría un precedente nefasto desde el punto de vista democrático y una vulneración de la inviolabilidad parlamentaria, en sus palabras.

En el mismo sentido, fuentes jurídicas han explicado que Torrent ha planteado al tribunal que condenarle supondría un «efecto disuasorio del debate» y ha asegurado que los letrados del Parlament señalaron que las advertencias del TC eran desproporcionadas.

DELGADO: LA MESA «DEBE GARANTIZAR EL DEBATE»

La exsecretaria cuarta de la Cámara Adriana Delgado, también investigada en la causa, ha declarado a continuación de Torrent –una hora antes de lo previsto– y también ha contestado solo a las preguntas de su abogada, Olga Arderiu, mientras que este miércoles por la tarde también están citados el exsecretario primero Eusebi Campdepadrós y el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa.

En declaraciones a los periodistas después de declarar, Delgado ha mantenido que la Mesa ha de tener un papel de garantía democrática en el Parlament y «no tiene que ser un órgano censor, sino que precisamente debe garantizar el debate político».

Fuentes jurídicas han explicado que Delgado ha contado a los magistrados que los letrados del Parlament señalaron «ambigüedad» en los avisos del TC que supuestamente desobedecieron, por lo que consideraron que no estaban obligados a paralizar ninguna resolución parlamentaria.