Mena pide conocer las propuestas que el PSOE llevará a la mesa de diálogo

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha pedido conocer las propuestas que el PSOE –su socio en el Gobierno central– llevará esta semana a la mesa de diálogo, así como las del «resto de actores», ya que asegura que los morados ya han expuesto las suyas.

En rueda de prensa telemática este lunes, ha explicado que la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ya explicó la semana pasada los cinco puntos que llevarán a la mesa de diálogo, y ha añadido que esta propuesta la han trabajado conjuntamente con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que asistirá a la cita.

Mena ha asegurado que en el Gobierno central, «como todos los gobiernos, harán las reuniones que hagan falta para coordinarse» de cara a la mesa de diálogo, al ser preguntado por si se reunirán con el PSOE para llevar una postura conjunta a este espacio.

Sobre la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz morado ha restado importancia a quién irá a este encuentro y ha puesto el acento en la negociación y los acuerdos a los que se llegue: «Desde ECP no colaboraremos en una guerra de declaraciones que puede debilitar la mesa».

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Los comuns entienden que la mesa de diálogo podría abordar la gestión de puertos y aeropuertos en el marco de una demanda de mejora del autogobierno, y ha añadido que, si se habla de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo único que entenderían es que la Generalitat trasladase el ‘no’ al Gobierno.

«Si el Consejo de Ministros tiene sobre la mesa un ‘no’ rotundo de la Generalitat, estará definitivamente cerrado este proyecto», ha pedido Mena, que ha reclamado que el presidente del Govern, Pere Aragonès, y ERC sean igual de rotundos que los comuns y se manifiesten en contra de la ampliación.

Sobre si se sienten menospreciados como socios del PSOE en el Gobierno con respecto a su postura en contra de ampliar El Prat, Mena ha respondido que ya han hecho el trabajo que tocaba y «eso influyó en lo que pasó la semana pasada», en referencia al anuncio de suspensión de la inversión, y ha insistido en que ahora falta que el Govern también se pronuncie en contra.

Ha reclamado más claridad a Aragonès y todas las explicaciones sobre su postura y la de ERC, porque «parece que el Govern ya conocía que la ampliación afectaba a La Ricarda», ha acusado el portavoz de los comuns, que ha pedido saber quién miente, si Aragonès o si el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

Mena ha reiterado que el presidente del Govern debe cerrar la puerta a la ampliación en una comparecencia en el Parlament, y ha anunciado que los comuns se sumarán a las movilizaciones del domingo en contra de este proyecto de ampliación.