España materializa la extradición a Colombia del exguerrillero del ELN ‘El Zarco’

Este lunes ha partido desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Colombia el exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, con lo que se consuma su extradición.

«Es solicitado en extradición al Reino de España por orden de captura internacional con circular roja de Interpol por los delitos de homicidio en persona protegida», ha explicado el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional colombiana.

‘El Zarco’ se había fugado de una cárcel en Colombia y después huyó hacia España, donde fue capturado en 2019, ha relatado Vargas, según recoge la prensa colombiana.

«Por trámites de orden jurídico, en España fue puesto en libertad y nuevamente solicitado por Colombia, por lo cual fue recapturado. Estamos a la espera de su llegada para ponerlo a disposición de las autoridades competentes», ha explicado Vargas.

‘El Zarco’ quedó en libertad el 3 febrero de 2021 porque, según la Audiencia Nacional, Colombia dilató en al menos cuatro oportunidades la solicitud de extradición.

Castro está acusado de participar en la entrega de al menos 17 personas al Ejército para ser asesinadas y presentadas como «falsos positivos» entre 2007 y 2008. El sospechoso reclutaba a estas personas con promesas económicas.

En uno de los casos, ‘El Zarco’ habría llevado a tres hombres el 6 de noviembre de 2007 hasta una zona cercana a Cali donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron en «un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados».

En 2008 reclutó de la misma forma a otras 14 personas que también fueron asesinadas por militares «sin mediar combate» y que fueron «presentadas como bajas legítimas en combate» en documentos oficiales «que daban apariencia de legalidad a las operaciones militares», ha relatado Vargas.

Castro asegura que es víctima de una persecución política por denunciar los mismos hechos de los que se le acusa y, para oponerse a la entrega, denunció que en Colombia lo iban a asesinar.