La RAE pide a la Fiscalía de Nicaragua que retire la orden de detención contra Sergio Ramírez

La Real Academia Española (RAE) ha protestado de forma «enérgica» este sábado ante la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra el escritor y exvicepresidente nicaragüense de 79 años Sergio Ramírez, que en 2017 se alzó con el premio Cervantes, y exige el «levantamiento inmediato» de las medidas adoptadas contra él.

Ramírez, que también cuenta con la nacionalidad española, fue un revolucionario sandinista y vicepresidente de su país entre 1985 y 1990, y la RAE lo califica como «uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante» y también como un «valiente luchador por las libertades en su país».

La Fiscalía de Nicaragua pidió este pasado miércoles la detención de Ramírez por «conspirar» e «incitar al odio», en un movimiento que el exvicepresidente ha atribuido a movimientos políticos por parte de la «dictadura» de Daniel Ortega. «Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia», informó la Fiscalía en un comunicado en referencia al exmandatario, quien se encuentra fuera del país.

En ese sentido, la RAE ha considerado en un comunicado que la orden de detención cursada contra Ramírez se enmarca en un «grave intento» de cercenar las «libertades de pensamiento y expresión» en Nicaragua.

«Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes», agrega el texto de la RAE.

La institución ha señalado que el comunicado está abierto a adhesiones por parte de otras instituciones culturales y ha indicado que, hasta el momento, se han sumado otras 12 academias de la lengua, en concreto, las de Ecuador, México, El Salvador, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y la Academia Norteamericana de la Lengua Española.