El Grupo Parlamentario VOX ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para promover actuaciones preventivas que incluyen la elaboración de un informe y nuevas campañas de información, así como un servicio especializado del 112.
Según resalta, se trata de «un problema grave que, como indica el INE, arroja cifras preocupantes: entre enero y mayo de 2020 se produjeron en España 231.014 defunciones, 43.537 más que en el mismo periodo del año anterior (un 23,2% más)». Del total de fallecimientos, 5.850 se debieron a causas externas, de las cuales la primera fue el suicidio.
En su proposición, recuerda que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, que, según los últimos datos definitivos publicados por el INE, en el año 2019 el total ascendió a 3.671, con una media diaria de más de 10 personas. En 2018, la cifra fue de 3.539, es decir, el incremento fue del 3,7%.
«Estos datos revisten todavía más gravedad al insertarlos en una línea temporal, ya que las cifras anuales de suicidios se han duplicado desde 1980 (año en el que se notificaron 1.652 suicidios) –señala en nota de prensa–. Estableciendo una comparación con las muertes por accidente de tráfico -que, además, constituyen la causa externa de defunción más difundida por los medios de comunicación de masas-, en 2019 la cifra de suicidios dobló a la de muertes por accidentes tráfico (1.842)».
Recuerda que esto hay que sumar la ausencia de información sistematizada acerca de las tentativas de suicidio, que según el último boletín que las contemplaba apuntaba a que en 2006, 33 menores de entre 13 y 19 años se suicidaron y 8 lo intentaron. En el mismo año, 180 jóvenes de entre 20 y 29 años se quitaron la vida y 50 lo intentaron. Cifras globales apuntan a que «los intentos de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados».
Por ello, considera «urgente que, desde el Estado, en necesaria coordinación con las distintas Comunidades Autónomas, se promueva la investigación acerca del fenómeno del suicidio en los menores de edad para poder abordarlo con toda su complejidad, así como llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la misma vida social asimile el suicidio como un problema común».
Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley en la que propone elaborar un informe sobre el suicidio de los niños y adolescentes en España, para conocer en profundidad esta realidad y abordarla con rigor desde los poderes públicos, y remitirlo en el plazo de treinta días a la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.
Además, reclama diseñar nuevas campañas de información para dar a conocer la realidad del suicidio en los jóvenes, de forma especialmente orientada a desmitificar ciertos aspectos del mismo.
Y, finalmente, promover que en todo el territorio nacional el servicio de emergencias del 112 garantice una atención especializada en el suicidio.