De las uvas a los palillos de madera: 10 cosas que no deberías acercar al microondas según la OCU

Tienes un microondas en casa, pero, ¿no sabes exactamente qué puedes poner o no en su interior? La Organización de Consumidores y Usuarios se ha expresado al respecto y recomienda ciertas cosas que se pueden, o no, poner dentro del aparato.

Además, en los últimos tiempos, cada vez son más los usuarios que cocinan diariamente mediante el uso del microondas. Este, es un electrodoméstico muy común en las casas de hoy en día. Tan común como desconocido, y es que hay muchas cosas que aún desconocemos de este aparato.

[nextpage]

Uvas

Uvas En El Microondas
Foto: Hamza Khattak/Pnas

Las uvas son una rica fruta que crece en zarzas. Sin embargo, esta, aparentemente inofensiva fruta, puede convertirse en la mayor de nuestras pesadillas si las introducimos dentro del microondas y lo hacemos funcionar.

Al calentarlas se producen chispas e incluso se puede originar un fuego. Un verdadero peligro para el hogar, y es por eso que la OCU avisa de este peligro. Lo mejor es disfrutar esta rica fruta a tiempo ambiente o recién sacada de la nevera.

[/nextpage][nextpage]

Huevo con cáscara

Huevos Cocidos
Foto: Bloghola

Si estás pensando en cocer un huevo dentro del microondas, que sepas que no es una buena idea. El aparato calienta su interior de tal forma que se crea una acumulación de vapor y el huevo pueda explotar.

A pesar de ello, existen unos recipientes especiales para evitar esta acumulación del vapor, y que el huevo termine por hacerse sin explotar. Por lo tanto, sin ese recipiente la OCU advierte del peligro que conlleva intentar cocer un huevo en el microondas.

[/nextpage][nextpage]

Guindillas

Guindillas
Foto: Alimente/Elconfidencial

Las guindillas son otro producto que la OCU no recomienda hacer en el electrodoméstico. Estas liberan capsaicina, el componente que produce el picante, en gran cantidad. Esto implica que, al calentarse la guindilla, este componente predomine en el interior del aparato.

Al abrir la puerta del microondas, los vapores de la capsaicina se harán hueco por el espacio contiguo de la casa. Estos vapores producen irritaciones en los ojos, y es por ello que OCU recomienda que no se use el microondas para hacer guindillas.

[/nextpage][nextpage]

Verduras de hojas verdes

Verduras De Hojas Verdes
Foto: Getty Images

Cocinar las verduras de hojas verdes en el microondas puede ser también peligroso para la OCU. Como en el caso de las uvas, el microondas puede producir chispazos por la falta de humedad al cocer este tipo de alimento.

Se recomienda, como en el caso de los huevos con cáscara, un recipiente especial para poder cocinarlas. De otra manera, la OCU advierte de su peligro y de las consecuencias que puede producir tener esa ocurrencia.

[/nextpage][nextpage]

Salsas de tomate

Salsa De Tomate
Foto: Hogarmania

Seguramente hayas calentado más de una vez el resto de una salsa de tomate que en el día anterior has preparado para tu mezcla de pasta. Pues bien, la OCU también desestima este uso pues la salsa de tomate en el microondas sufre pequeñas explosiones.

Estas, además de manchar el utensilio por dentro, pueden llegar a ser peligrosas cuando abramos el recipiente para coger nuestra salsa. Las pequeñas explosiones pueden conectar con nuestra piel y efectuar algunas quemaduras de mayor o menos grado.

[/nextpage][nextpage]

Agua

Un Vaso De Agua
Foto: Istock

Con el agua sucede un fenómeno especial. Cuando esta se calienta sin que llegue a hervir, hay que seguir tomando las precauciones necesarias. Esto es porque, una vez fuera del microondas, si le añadimos una cucharilla de metal o una bolsa de infusión a nuestro vaso, el agua podría hervir repentinamente y quemarnos.

Por lo tanto, la OCU tampoco admite este comportamiento. Probablemente, hay muchas personas que lo hacen sin saber realmente las consecuencias de este acto, y es por eso que nos ponen en sobre aviso.

[/nextpage][nextpage]

Bolsas de papel

Bolsa De Papel
Foto: Bolsasdepapel

A su vez, la OCU advierte que no hay que emplear el microondas con una bolsa de papel dentro. Estas pueden producir vapores peligrosos que desemboquen en un incendio si la potencia es muy alta o está en el aparato durante mucho tiempo.

En realidad, hay muchos materiales que la OCU reconoce como peligrosos al hacerlos girar en un microondas. Ya sabes, no metas tus bolsas de papel dentro del microondas, evitarás más de un susto.

[/nextpage][nextpage]

Bolsas de plástico

Bolsa De Plástico
Foto: Elplural

De la misma forma que la OCU advierte del peligro de meter una bolsa de papel dentro de un microondas, con las bolsas de plástico ocurre lo mismo. Eso sí, la OCU especifica que el peligro ocurre con las bolsas de plástico, las cuales, no están previamente preparadas para ser utilizadas en el electrodoméstico.

La consecuencia de meter un plástico cualquiera dentro del artilugio es la fundición de dicho material. El plástico se funde y emite sustancias perjudiciales que luego ingerimos en los alimentos que calentamos ahí.

[/nextpage][nextpage]

Bolsas de semillas

Bolsas De Semillas
Foto: Hogarmania

Si bien es verdad que existen algunas bolsas de semillas preparadas para meter en el microondas, hay que tener muy en cuenta que pueden ser muy peligrosas. Por ello, es imprescindible siempre seguir bien las instrucciones, aunque se trate de una bolsa supuestamente preparada para ello.

¿Las consecuencias? Se puede producir un sobrecalentamiento hasta tal punto que se cree un incendio. La OCU, por lo tanto, no admite este uso como uno de los aplaudidos o recomendables.

[/nextpage][nextpage]

Palillos de madera

Palillos De Madera
Foto: Sunstargum

Por último, los palillos de madera. Es bien conocido que la madera es un elemento altamente inflamable. Es por ello que aplicar dentro del microondas un trozo de madera puede ser muy peligroso.

Hasta tal punto que, fácilmente, se puede producir un incendio en el hogar. La madera, por lo tanto, no se debe de meter en ningún caso en el microondas.

[/nextpage]