El Gobierno actualiza la Comisión para conmemorar la muerte de Picasso tras la llegada de Iceta a Cultura

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se adapta la estructura de los órganos de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso y del Comité Organizador de ‘España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022’, ante las últimas modificaciones efectuadas en la estructura de distintos departamentos ministeriales.

«Con esta adaptación, se impulsa y refuerza el papel del Ministerio de Cultura y Deporte en la organización de ambos eventos que contará con una mayor presencia en la estructura de estos órganos y que le permitirá ejercer una participación más activa en el impulso y la coordinación de las actividades que se lleven a cabo», ha señalado el departamento encabezado por Miquel Iceta.

En el caso de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, se atribuye la vicepresidencia primera al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la vicepresidencia segunda al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y la vicepresidencia tercera al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

A su vez, se actualiza la composición del pleno, que aumenta de cuatro a cinco el número de vocales. Éstos serán designados por la presidencia entre personas y representantes de instituciones privadas, de reconocido prestigio y relación con el estudio de la vida y la obra de Picasso, o dedicadas al impulso y promoción de la cultura, nacional o internacional.

La Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso es el órgano colegiado interministerial de la Administración General del Estado para preparar y planificar los actos conmemorativos de dicho acontecimiento.

Por otro lado, en lo que se refiere al Comité Organizador de ‘España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022’, la presidencia pasa a la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte y se modifican las vicepresidencias.

La primera pasa al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la segunda al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. También cambia la composición del Pleno para adaptarlo a los cambios producidos en los departamentos ministeriales.

El Comité Organizador de ‘España País Invitado de Honor de la Feria del Libro de Fráncfort 2022’ es el responsable del desarrollo y coordinación de los diversos elementos de la presentación de España como país invitado de honor.