La medicina estética puede contribuir a mejorar el estado emocional de los pacientes

Este lunes 6 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Medicina Estética, un campo que cada vez más despierta nuestro interés. Y es que según los últimos datos proporcionados por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), cuatro de cada diez españoles se han sometido a algún tipo de tratamiento. ¿Qué hay detrás de ello? ¿Qué factores impulsan a estas personas a realizarse algún retoque? ¿Se trata de pura vanidad o hay otras cuestiones de fondo de por medio?

Un estudio científico, publicado en la revista Aesthetic Surgery Journal, ha analizado los aspectos psicosociales relacionados con este tipo de tratamientos y ha concluido que los beneficios, principalmente de los procedimientos de rejuvenecimiento facial, se extienden más allá de la experiencia física.

Según desvela dicho estudio, la medicina estética tiene el potencial de contribuir a mejorar el sentimiento general de bienestar de los pacientes, que aseguran haber mejorado tanto su bienestar psicológico como su confianza social, es decir, sus relaciones sociales y su forma de interactuar en la sociedad.

Además, la percepción que tenían los pacientes sobre su edad mejoró a los 4 meses de someterse a tratamiento médico estético facial. Un 75% aseguró verse más joven frente al espejo, concretamente 6,3 años menos que su edad biológica.

La importancia real de nuestro aspecto en nuestro bienestar y equilibrio psicológico.

«Estudiar los aspectos psicosociales de los tratamientos médicos estéticos es fundamental y facilita que tanto los profesionales como los pacientes, evalúen el beneficio completo del tratamiento al que se van a someter», sostiene la Dra. Consuelo Barroso, especialista en Medicina Estética y Cirugía Plástica. «Además, en los últimos años se ha reconocido y demostrado que los beneficios de someterse a un tratamiento médico estético se extienden más allá de la apariencia física y afectan a otros planos psicosociales», añade.

Todo ello tiene su reflejo en la demanda por los tratamientos médico-estéticos poco invasivos, que ha aumentado en un 5,4% en nuestro país desde el año 2016, tal y como señala el Estudio socioeconómico y de penetración del sector de la medicina estética en España realizado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

En concreto, actualmente hay un 35,9% de la población que es usuaria de la medicina estética, concretamente 4 de cada 10 españoles mayores de 26 años recurren a ella. Los tratamientos más demandados siguen siendo los faciales (56,7%), pero los corporales les siguen de cerca ya que un 20% de la población afirma recurrir tanto a los faciales como a los corporales.

En cuanto al perfil del usuario de medicina estética, el femenino sigue predominando, pero los últimos años han demostrado un aumento en el número de hombres que recurren a ella: dos de cada diez.

Para el Dr. Antonio Carvajal, médico estético, la evolución de tratamientos ha permitido que los pacientes «vean en nuestras técnicas un medio para conseguir una belleza natural y lograr así la mejor versión de ellos mismos. Ello sin duda contribuye a fortalecer la autoestima, la seguridad y la confianza individual y ello tiene un reflejo en el plano personal y laboral. Vernos bien nos ayuda a sentirnos bien», subraya.

El poder transformador de la confianza

Con motivo del Día Internacional de la Medicina Estética, Allergan Aesthetics ha lanzado el The Power Of Confident Movement (TPOCM), un movimiento que nace con el objetivo de poner en valor el trabajo diario de los médicos estéticos y el papel de esta rama de la medicina en el bienestar emocional y físico de las personas.

En palabras de la general manager de Allergan Aesthetics, Carolina Martín, explica que este movimiento «busca demostrar que la sociedad vive su belleza de una forma personal y muy diversa, por ese motivo, los parámetros que se asignaban hace años a la belleza ahora están completamente desfasados, siendo la belleza algo único y personal ligado a cada ciudadano». «Conseguir que las personas crean en sí mismas y se sientan satisfechas con lo que son y con lo que proyectan en la sociedad es crucial», señala.

En el marco del The Power Of Confident Movement (TPOCM) se llevarán a cabo durante todo el mes de septiembre distintas acciones en redes sociales con los propios profesionales de la medicina estética e influencers y celebrities que han querido sumarse a este movimiento.