Por qué sentarte recto en la silla no es tan saludable como nos dicen

¿Sabías que fue en 1884 cuando por primera vez un científico se preocupó por la forma en la que los seres humanos se sientan? Este científico se llamaba Staffel y era de origen alemán. Se trató de un experto en ortopedia, quien tuvo la idea de que había que tratar de sentarse manteniendo una determinada relación entre la parte superior y la parte inferior de nuestro cuerpo.

De hecho, Staffel fue el que indicó que la forma correcta de sentarse debía ser en un ángulo de noventa grados, manteniendo un apoyo en la parte lumbar del cuerpo. En función de esta teoría, comenzaron a fabricarse sillas que permitían que la inclinación de las dos partes del cuerpo fuera la sugerida por este ortopedista, y es por ello que las sillas, hasta el día de hoy, se fabrican de la forma en que se hacen. Sigue la lectura para que te enteres de más datos.

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¿Llevamos más de 140 años haciéndolo mal?

¿Llevamos Más De 140 Años Haciéndolo Mal?

Según la respuesta de la ciencia moderna, parece ser así. Es lamentable que haya tenido que pasar tanto tiempo para que se llegara a la conclusión de que quizás una inclinación de noventa grados no es lo más apropiado para el cuerpo humano, porque no es natural que nuestra postura sea absolutamente recta.

Además, los expertos han enfatizado que no existen evidencias científicas comprobables de que estar sentado de manera recta y erguida sea lo más recomendable para nuestro organismo. Por su parte, la Sociedad Radiológica de Norteamérica ha afirmado que una postura recta es probablemente la responsable de muchos de los dolores de espalda o posicionales que experimentamos.

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¿Entonces la supuesta postura correcta es perjudicial?

¿Entonces La Supuesta Postura Correcta Es Perjudicial?

Eso es lo que han arrojado los estudios recientes. A todos, desde niños, nos han impuesto castigos por no sentarnos derechos, pero ahora los científicos nos dicen que nuestras madres y que Staffel han estado equivocados, porque esa postura provoca precisamente aquello que pretendemos evitar.

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¿Cuál es la postura correcta?

¿Cuál Es La Postura Correcta?

Lo primero que se debe entender es que nuestro cuerpo no está diseñado para permanecer sentado, y el sedentarismo, que es permanecer sentados durante muchas horas no es lo más saludable. Y si estás teletrabajando hay una forma de sentarte para no tener dolores de espalda.

Pero con la vida y los trabajos que tenemos hoy, quien no permanece horas y horas sentado. Y no es sólo eso, sino que hasta los niños en los colegios tienen que sentarse de esa forma, gracias a la forma en que están diseñados los pupitres.

Esto ha ocasionado que hayamos tenido que asumir una postura que se ha demostrado que no es la correcta, y a ella hemos sido obligados desde muy pequeños, al punto que es la postura que asumimos cuando estamos viendo la televisión o jugando videojuegos.

Pero, parece que los estudios científicos han demostrado que lo más saludable es que la posición entre la parte superior y la parte inferior de nuestro cuerpo mantenga un ángulo muy superior a los noventa grados sugeridos por el ortopedista alemán.

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¿Qué es lo que se recomienda?

¿Qué Es Lo Que Se Recomienda?

Como primera recomendación, debes tratar de asumir una postura que sea natural en tu cuerpo, esto es, que cuando te sientes, dejes que tu cuerpo asuma la postura que tus extremidades quieran. Eso lo vas a poder determinar encontrando aquella postura en la que te sientas más cómodo, y puedes buscar videoconsejos de ortopedia a un click.

Es mejor que respetes la espontaneidad de tu cuerpo, porque hay que entender que la postura ergonómica no es única, como pretendía el ortopedista alemán, sino que cada cuerpo determina que es lo apropiado para él. Así que cada vez que te sientes, presta atención a las señales que te dan tu espalda y tus piernas, porque de ello va a depender que encuentres la postura que más se acomode a ti.

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¿Hay una forma correcta de sentarse que sea recomendada?

¿Hay Una Forma Correcta De Sentarse Que Sea Recomendada?

La respuesta a esta pregunta es no, porque, como te indicamos antes, la postura va a depender de la manera en que tu cuerpo se sienta más cómodo. Hay individuos que prefieren sentarse al borde de la silla, mientras que hay otros que se sienten más cómodos inclinando hacia atrás el respaldar del asiento. No es necesario que las piernas estén rectas, incluso pueden estar flexionadas y no es necesario que las rodillas tengan que estar a la misma altura de la cadera.

Haz la prueba con el asiento de tu vehículo. Siéntate frente al volante y modifica la postura de la butaca hasta que tu espalda se sienta cómoda y verás que no será una postura totalmente recta. De hecho, una recomendación que sí se hace es incrementar el ángulo de inclinación entre la espalda y las piernas.

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Lo que han dicho los científicos

Lo Que Han Dicho Los Científicos

Los científicos han llegado a la conclusión de que mantener un ángulo de inclinación más abierto va a hacer que disminuya la tensión en los músculos, y se relaja la presión que tienen que soportar las vértebras de tu espalda, evitando la aparición de esas dolencias tan molestas en la espalda.

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La comodidad la determinas tú

La Comodidad La Determinas Tú

El ángulo de inclinación óptimo entre tu tronco y tus extremidades inferiores es algo que vas a tener que determinar tú, porque cada caso es distinto, y puede ser que te lleve algún tiempo encontrar la postura que sea más cómoda para ti.

Lo que si se va a convertir en todo un problema es cuando tengas que comprar sillas, porque es probable que te tengas que sentar en muchas de las sillas que están a la venta, para que puedas encontrar la que más se adapte a tu cuerpo, que será aquella que le permita a tu cuerpo asumir una postura que sea ergonómica para ti, esto es, con la que tu cuerpo pueda asumir de forma espontánea la posición más cómoda.

No tomes a la ligera estas recomendaciones, porque de ellas va a depender que en el futuro no sufras de esos molestos y recurrentes dolores de espalda que afectan a millones y millones de personas, gracias a la forma sedentaria que tenemos tanto para estudiar como para trabajar.

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