Alta Tensión: los motivos de Telecinco para poner fin a Christian Gálvez

El 2 de agosto de este año, se estrenó en la franja horaria conocida como acces prime time de Telecinco, el nuevo programa ‘Alta tensión’ presentado por Christian Gálvez.

Esta franja horaria la conforman los programas a partir de las diez de la noche, que acontecen después de los informativos de las respectivas cadenas. En este artículo repasamos los motivos de la posible desaparición del programa de Gálvez.

[nextpage]

Posible desaparición del programa

Plano Christian Gálvez
Foto: Telecinco

En primer lugar, es importante destacar que un programa en agosto es normal que no registre los mismos números de audiencia que en otros meses. Esto se debe a que la gente suele estar de vacaciones, o simplemente, pasan más tiempo fuera de casa.

El nuevo programa de Telecinco, ‘Alta Tensión’ no está, de momento, teniendo números de audiencia muy destacados. Es por eso que la continuidad del espacio está en el entredicho.

[/nextpage][nextpage]

Un estreno aceptable

Christian Gálvez En Alta Tensión
Foto: Telecinco

Telecinco anunciaba para el día 2 de agosto, lunes, su nuevo espacio presentado por el famoso presentador Christian Gálvez. El día de su estreno el programa registró unos números aceptables dentro del contexto veraniego.

Congregó, ese día, a 1.613.000 espectadores y logró un 12,9 por ciento de cuota de pantalla. Hasta el momento se trata del momento en el que más telespectadores ha reunido el programa, en su primer mes de difusión.

[/nextpage][nextpage]

Una semana dura

Concursantes Alta Tensión
Foto: Telecinco

A pesar del esperanzador estreno, a lo largo de la primera semana los datos fueron decayendo. El jueves de dicha semana, el cinco de agosto, tan solo se registraron 1.296.000 espectadores al otro lado de la pantalla con una cuota de, tan solo, el 10,9 por ciento de audiencia.

Ese fue el día con menor audiencia de la primera semana de existencia del programa. Finalmente, el espacio tuvo una media de 11,9 por ciento de cuota y 1.436.000 espectadores durante su primera semana de vida.

[/nextpage][nextpage]

Remontada

Cartel Estreno Alta Tensión
Foto: Telecinco

Sin embargo, los datos de la segunda semana mantenían intactas las ilusiones de la nueva emisión. Y es que, el espacio de Gálvez, obtuvo su récord de share cuando el jueves 12 de agosto registró una cuota de pantalla del 14,3 por ciento con 1.557.000 espectadores.

De esta manera, ‘Alta Tensión’ parecía ir cogiendo vuelo para consolidarse en la parrilla. No obstante, estos, parece, fueron datos pasajeros, una ilusión.

[/nextpage][nextpage]

Nueva caída

Alta Tensión
Foto: Telecinco

En la semana siguiente, los datos registrados volvieron a la baja tendencia de la primera semana. El porcentaje de cuota de televisión, de media durante la semana, volvió a decaer hasta el 11,6 por ciento con tan solo 1.353.000 telespectadores.

Estos datos, para nada alentadores, se confirmaban en la cuarta semana del mes. Durante los últimos siete días de agosto, el espacio se mantuvo con una media en la cuota del 11,4 por ciento y 1.374.000 personas viendo el programa.

[/nextpage][nextpage]

Balance de datos

Gálvez En Alta Tensión
Foto: Telecinco

El balance que se puede hacer de estos números registrados de audiencia, no son muy esperanzadores. ‘Alta Tensión’ ha conseguido, solamente, alcanzar la media de audiencia de la cadena en una ocasión, el famoso jueves 12 de agosto.

En los demás episodios de la emisión los de Gálvez no han podido superar dicha media. La media mensual de agosto para la cadena se sitúa en un 13,2 por ciento, mientras que el programa ha logrado, tan solo, una media del 12 por ciento en la cuota.

[/nextpage][nextpage]

Conclusiones a pesar de los números

Christian Gálvez En Plató
Foto: Telecinco

Otros datos que hay que destacar es que la cadena ha caído, con respecto al mes de julio, de más de 7 puntos en cuanto a cuota televisiva en la franja de prime time. El pasado mes Telecinco había registrado una cuota del 19,1 por ciento. Pero esto se debe más a que agosto es un mes flojo para la televisión.

La cadena, en realidad, no se muestra disgustada con estos, a simple vista, paupérrimos números. Esto se debe a que, a pesar de dichos y analizados datos, la cadena se ha mantenido como la líder de la franja, lo que le da popularidad y empaque al espacio dirigido por Gálvez.

[/nextpage][nextpage]

Contexto

Cartel Alta Tensión
Foto: Telecinco

Si bien es cierto que los datos no son lo más atractivos del mundo, hay que tener en consideración el contexto veraniego. Normalmente, en las últimas dos semanas de agosto se registran los peores datos de audiencia, de forma generalizada.

A su vez, también hay que reconocer que estos datos se han producido sin una fuerte competencia al programa, lo que le deja en mal lugar. En las otras cadenas han ido emitiendo refritos de sus programas, como, por ejemplo, ‘El Hormiguero’ en Antena 3. Con todo y con eso, lo del césar es del césar, y ‘Alta Tensión’ ha liderado su franja horaria durante el mes.

[/nextpage][nextpage]

Competencia

Christian En El Tirón
Foto: Telecinco

Todos estos datos, no obstante, se han producido sin una fuerte competencia en las otras cadenas. Antena 3, La Sexta y Cuatro, han emitido únicamente capítulos repetidos.

A partir de septiembre volverán nuevas entregas de ‘El Hormiguero’, ‘El intermedio’ o ‘first Dates’. Allí se verá realmente los números que ‘Alta Tensión’ puede realizar en un mes fuerte para los datos de audiencia.

[/nextpage][nextpage]

Cambio de horario del programa

Christian Gálvez En Pasapalabra
Foto: Telecinco

Es por eso mismo que Telecinco se platea un cambio de horario para el programa. En lugar de mantenerlo en la franja horaria más disputada, la cadena podría pasar el espacio a la tarde en detrimento de ‘Sálvame Tomate’.

Además, para luchar durante el otoño con las cadenas competidoras, las bazas de Telecinco se centran en ‘Secret Story’ y ‘Got Talent’ entre otros programas. Es por eso que, probablemente, el espacio de Gálvez pase a ocupar una franja horaria más tempranera, donde, curiosamente, tendría como rival a ‘Pasapalabra’, la antigua casa de Christian Gálvez.

[/nextpage]