Qué es un principio

«¡Solo tengo mis principios!» Escuchas esta frase con más frecuencia en la vida cotidiana. Pero, ¿qué es exactamente un principio y cómo funciona?

PRINCIPIO: ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL TÉRMINO

La palabra «principio» proviene del latín y significa algo así como «origen». Se utiliza en una amplia variedad de formas, incluso en las ciencias, donde a menudo se hace referencia a los temas fundamentales como un principio.

Pero escuchas la expresión con más frecuencia en la vida cotidiana, muy a menudo se hace referencia a ella. Mucha gente dice en una disputa, por ejemplo, «¡Esto se trata del principio!», Pero difícilmente quiere decir que se trata del origen.

Sin embargo, ¿cuál es el significado con el que se usa la palabra «principio» en la vida cotidiana? A continuación se muestra la explicación.

¿CUÁL ES EL PRINCIPIO? SIGNIFICADO Y EJEMPLOS

Pregúntale a cualquiera si los principios personales son importantes y es probable que obtengas un sí rotundo. ¿Pero pedirles que los definan? Es muy probable que te encuentres con una mirada en blanco.

En cualquier caso, los principios son esenciales para la navegación exitosa de una persona por la vida. Entonces, ¿cuál es la definición del principio?

Puedes pensar en él como un valor que sirve como guía para evaluar el comportamiento humano.

Demasiadas veces escuchamos sobre personas que no dejan que nadie las ayude, citando la autosuficiencia como uno de sus principales valores. Y, por otro lado, otros dejan que la gente los pase por encima porque tienen como regla la no confrontación.

Tampoco es un buen ejemplo de principio ético. Un buen principio ético es aquel que le permite crecer como persona y llevar una vida más plena. Piense en ello como algo que puede que no siempre sea fácil, pero que es lo correcto.

¿Qué significa el principio?

Vincular el punto anterior, elegir y seguir un conjunto de valores dignos en el día a día es difícil.

A veces, puede significar romper con una pareja tóxica. En otros casos, podría significar abandonar hábitos poco saludables, como fumar y beber. Es un buen principio poner su propio bienestar por encima de las relaciones tóxicas y los malos hábitos.

ACTUAR DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS EN LA VIDA COTIDIANA: EXPLICACIÓN

Básicamente, los principios son algo que todos tenemos. En el uso cotidiano, el término se puede traducir con la palabra «principios».

Qué Es Un Principio
Qué es un principio

Entonces, todos tienen principios que seguir en la vida diaria. El término está completamente libre de cualquier valoración moral, incluso un criminal tiene sus principios. «Tomo lo que quiero». Es exactamente un principio como «Vivo estrictamente de acuerdo con los 10 mandamientos».

Entonces, si alguien dice en una disputa que el principio está en juego, entonces lo realmente importante para él son los principios por los que dirige su vida y que, por lo tanto, considera correctos y razonables.

Cuando alguien dice que tiene sus principios, está señalando sus principios de vida porque alguien puede querer persuadirlo de que los rompa.

PRINCIPIOS DE LA UE

Una comunidad que consta de 27 estados miembros, que a su vez difieren mucho en historia, cultura y economía, necesita reglas claras. La base de estas reglas son los llamados principios de la Unión Europea. Éstos regulan las responsabilidades de la UE.

Está claro cuándo la UE asume la responsabilidad de los estados miembros y cómo se toman las decisiones.

Estos principios garantizan que la UE sea y siga siendo capaz de actuar, pero no degenera en una superpotencia centralizada que ignora las identidades nacionales.

Los principios de la UE son los siguientes:

Subsidiariedad

La subsidiariedad es un principio político y social y antepone la responsabilidad personal a la acción estatal. Esto significa que solo deben regularse a nivel europeo aquellas cuestiones que puedan regularse mejor allí.

De acuerdo con el principio de subsidiariedad, la Unión solo puede actuar si puede resolver una tarea mejor que un estado miembro individual (cláusula mejor) o si un estado miembro no puede resolver suficientemente una tarea (cláusula de necesidad).

Supranacionalidad

El principio de supranacionalidad significa que los estados miembros ceden la soberanía nacional a la Unión y la soberanía europea se ejerce de forma conjunta. Estas regulaciones, que se deciden con soberanía europea, son vinculantes para todos los estados miembros. Los contratos regulan las áreas de política en las que se aplica el principio de supranacionalidad.

Solidaridad

El concepto de solidaridad debe entenderse tanto política como económicamente y obliga a todos los Estados miembros a ayudar a los más débiles a abordar sus problemas y fortalecerse. Económicamente, esto debe entenderse en forma de ayuda estructural, vista políticamente como apoyo en caso de desastres o amenazas a la seguridad.

Legalidad

El principio de cumplimiento legal está estrechamente relacionado con el principio de supranacionalidad: todo el sistema de la UE solo puede funcionar si todos los estados miembros se adhieren a las reglas acordadas. Esto no excluye disputas sobre posibles interpretaciones de resoluciones.

Si no se puede encontrar una solución, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiene que decidir. Sin embargo, su decisión es vinculante y debe respetarse.

Voluntad de compromiso

Un requisito previo importante para el funcionamiento de la UE es la voluntad de compromiso, que se refleja en el principio de solidaridad. Con un gran número de Estados miembros, no siempre es fácil tomar una decisión.

Los Estados miembros deben estar dispuestos a comprometerse, ya que no todos los países pueden aplicar plenamente sus posiciones.

Qué Es Un Principio
Principios Europeos

Proporcionalidad decreciente

No todos los estados miembros tienen el mismo número de habitantes. Sin embargo, debe determinarse a cuántas personas representa un diputado al Parlamento Europeo. Alemania, por ejemplo, tiene casi 83 millones de habitantes y 96 miembros en el Parlamento Europeo. Malta, por otro lado, tiene una población de alrededor de 433.000 y tiene 6 miembros en el Parlamento Europeo.

Por cada diputado de Malta hay alrededor de 72.000 personas y por cada diputado de Alemania 864.583 personas. Esto significa que los estados miembros despoblados están proporcionalmente sobrerrepresentados en el Parlamento Europeo.

Sin este principio de proporcionalidad decreciente, sin embargo, los países más pequeños no estarían o apenas estarían representados en los cuerpos políticos. Ésta no podría ser la base de una unión supranacional de Estados y pueblos.