En Comú ve positivo que Sánchez fuera a la mesa de diálogo

El portavoz de En Comú y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la mesa de diálogo que se celebrará la semana del 13 de septiembre sería una buena noticia, pero ha añadido que «lo importante es el contenido» y no la forma de este encuentro.

«Nos preocupa más el contenido que se abordará, nos deberíamos centrar más en el contenido que en la forma, en quién formará parte», ha afirmado en rueda de prensa telemática este lunes, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dicho que no entendería que Sánchez no acudiese.

Mena ha explicado que la mesa de diálogo es una de las prioridades de los morados en este curso político, y ha sostenido que trabajarán para «el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español y para que Cataluña tenga más soberanía para poder decidir sobre los aspectos mas importantes de la vida de los catalanes».

El portavoz morado también ha afirmado que Aragonès «debería de haber aprendido del pasado» y no debería poner fechas que no se pueden cumplir, sino trabajar para mejorar el futuro de Cataluña desde todos los puntos de vista posibles, en referencia a las palabras del presidente del Govern sobre que Cataluña votará su futuro político antes de 2030.

BASTA DE AMBIGÜEDADES DE ERC SOBRE EL PRAT

Por otro lado, ha explicado que su grupo presentará una petición de celebración de un pleno extraordinario en el Parlament sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha instado a ERC a apoyar esta iniciativa y «que hablen claro de su posición».

«Ya basta de ambigüedades, de esconderse tras excusas y tras el vicepresidente Puigneró», ha criticado Mena, que ha pedido que los republicanos elijan entre un modelo, a su juicio, caduco y en el que los socialistas también se sienten cómodos, según él, o que apueste por la transición ecológica.

Los morados, que también buscarán el apoyo de otras fuerzas políticas de la Cámara catalana, han defendido que, si ERC no apoya la celebración de este pleno, «estarán aplicando por puerta de atrás las propuestas de Junts, el programa para Catalunya diseñado por Junts».

Sobre las palabras del líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, que dijo que los últimos 10 años han sido los peores de los últimos 300 en Cataluña, Mena ha asegurado que le han desconcertado y considera que están fuera de lugar: «No entendemos esta comparación desafortunada».