Qué es un juicio monitorio

El juicio monitorio es un procedimiento que sirve para simplificar la ejecución de reclamos de deudas. El procedimiento permite ejecutar una reclamación sin entablar una demanda, es decir, sin sentencia.

¿QUÉ ES UN JUICIO MONITORIO?

El juicio monitorio europeo tiene el objetivo clave de simplificar y acelerar la tramitación de las reclamaciones no impugnadas a través de las fronteras dentro de la UE y, por tanto, de reducir los costes de este tipo de litigios entre los Estados miembros.

Este procedimiento está disponible para las partes como alternativa a los procedimientos previstos en la legislación nacional de los Estados miembros pertinentes. El juicio monitorio generalmente se realiza por escrito, utilizando formularios de reclamo estándar.

El juicio monitorio europeo se basa en el Reglamento (CE) nº 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo. Se aplica en todos los Estados miembros de la UE excepto Dinamarca.

¿EN QUÉ ASPECTOS ESTÁ DISPONIBLE EL JUICIO MONITORIO EUROPEO?

El proceso monitorio europeo se aplica únicamente a las reclamaciones transfronterizas monetarias vencidas y no impugnadas. Un reclamo no impugnado es aquel que la parte opuesta no disputa. No existe un límite superior para el valor monetario de una reclamación bajo este procedimiento.

El procedimiento no está disponible en todo tipo de disputas, pero no existen limitaciones en su aplicación a quejas de consumidores atrasadas e incontestadas.

¿DÓNDE Y CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA?

Comienza el proceso judicial europeo de pago rellenando el formulario de reclamación estándar y enviándolo al tribunal competente. Las instrucciones para cada sección del formulario se dan en el formulario mismo, por lo que no necesariamente tienes que consultar a un abogado.

Qué Es Un Juicio Monitorio
Qué es un juicio monitorio

Si estás considerando utilizar este procedimiento, asegúrate de que estás dirigiendo el reclamo a la parte correcta. También recuerda los riesgos involucrados. Si el proveedor no tiene activos, solo incurrirás en costos innecesarios por el procedimiento, porque incluso una decisión a tu favor probablemente no te beneficiará.

Principalmente, tu reclamo debe presentarse ante un tribunal en el país de origen del proveedor. Sin embargo, un consumidor también tiene derecho, con ciertas excepciones, a presentar una reclamación ante un tribunal en su propio país de origen.

¿CUÁNTO CUESTA EL JUICIO MONITORIO?

La parte que inicia el procedimiento debe pagar la tarifa de procesamiento cobrada por el tribunal. En algunos países miembros la tasa es de 86 EUR.

Se incurrirá en más costos si la otra parte disputa el reclamo y el procesamiento continúa como en disputas legales ordinarias. Por lo general, se ordena a la parte perdedora que pague no solo sus propias costas legales, sino también las de la parte ganadora.

Sin embargo, en virtud de este procedimiento, tú tienes derecho a solicitar que se suspenda el procedimiento si la otra parte impugna el reclamo. También recuerda que si el proveedor no tiene activos, una orden de pago no tendrá ningún efecto.

¿CÓMO VA EL PROCEDIMIENTO?

Una vez que hayas presentado el formulario de reclamación a la corte, la corte investigará sin demora si la reclamación cumple con los criterios para su consideración y parece estar justificada.

Si el proveedor ha impugnado la reclamación dentro del plazo establecido, el procedimiento continuará de acuerdo con la legislación sobre procedimiento judicial para litigios de derecho civil en el Estado miembro en cuestión, a menos que haya solicitado específicamente que se suspenda el procedimiento en esta situación.

Si el proveedor no ha impugnado tu reclamo y has presentado toda la información necesaria al tribunal, el tribunal debe emitir una Orden europea de pago, generalmente dentro de los 30 días posteriores a la recepción del reclamo. Este período de 30 días no incluye el tiempo necesario para agregar, enmendar o corregir el reclamo.

Una vez notificado, la parte contraria puede impugnar la Orden de pago dentro de los 30 días.

¿HACER CUMPLIR UNA DECISIÓN REQUIERE ALGUNA ACCIÓN ADICIONAL?

Un requerimiento europeo de pago es ejecutable en todos los Estados miembros excepto en Dinamarca, y no es necesario que se declare ejecutable por separado.

El requerimiento de pago debe enviarse a las autoridades de ejecución del Estado miembro en el que deba ejecutarse. Probablemente necesites traducir la Orden de pago al idioma oficial de ese Estado miembro.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN JUDICIAL

El procedimiento de reclamación judicial es un procedimiento judicial civil que sirve para simplificar la ejecución de reclamaciones pecuniarias. Por ejemplo, para ejecutar el desalojo de un espacio habitable en un tribunal, no se puede utilizar el procedimiento de reclamación.

El procedimiento de reclamación no debe confundirse con las reclamaciones extrajudiciales de empresas, abogados o agencias de cobro de deudas.

Con el inicio de un procedimiento de reclamación judicial y la entrega de la reclamación, se suspende el plazo de prescripción.

Qué Es Un Juicio Monitorio
Reclamación judicial

No se comprueba si el reclamo monetario está justificado. No hay audiencia oral ni prueba. Además de entablar una acción civil, el procedimiento de reclamación es una forma sencilla y económica de emprender acciones contra los deudores morosos. Tampoco se requiere abogado. El procedimiento de reclamación judicial está en gran parte o incluso totalmente automatizado.

El objetivo del procedimiento de reclamación es inducir al deudor a pagar. Para que este objetivo también se pueda lograr de manera efectiva, la notificación de ejecución se emite al final del procedimiento de reclamación.

Se trata de una orden de ejecución con la que el obligante puede cobrar su reclamación monetaria mediante ejecución hipotecaria.