El PP demanda al Gobierno que explique la bajada de nivel de los embalses de Miño-Sil

El PP ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias en las que reclaman la comparecencia «urgente» del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que ofrezca explicaciones sobre el bajo nivel de agua que presentan los embalses de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Los diputados populares en el Congreso por la provincia de Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, y por la provincia de Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García Díez, solicitan la comparecencia de Morán ante el vaciado de los embalses por parte de las empresas concesionarias de aprovechamientos hidroeléctricos.

En concreto, los representantes del PP en el Congreso consideran «muy alarmantes» los niveles de los embalses de Belesar en la provincia de Lugo y As Portas, Cenza y Salas en la provincia de Orense. Aseguran que están «muy por debajo» de los habituales en estas fechas y que por ello afectan a las poblaciones piscícolas y a la biodiversidad.

Solicitan saber si se excedieron en los límites de desembalse para turbinación que están permitido puesto que se han producido en el momento en el que los «precios de la electricidad están altísimos» y recriminan que «superan lo que el sentido común recomienda en el uso de un recurso público tan sensible como es el agua».

Por todo ello, los parlamentarios consideran que el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tienen que ejercer un «control eficaz» sobre las actuaciones de las empresas titulares de las concesiones con el objetivo de garantizar, en todo momento, las reservas de agua para abastecimiento, mantener los valores ambientales, la biodiversidad, proteger la fauna y garantizar los caudales ecológicos mínimos establecidos.

Además han recordado que hay actividades económicas y recreativas vinculadas al turismo en temporada de verano que están siendo afectadas por estos vaciados.

Así pues, por medio de preguntas parlamentarias al Gobierno, los diputados han demandado «información sobre los resultados de los expedientes informativos y las investigaciones abiertas».