Quantcast

Más de 90.000 peregrinos han hecho el Camino de Santiago a lo largo de este 2021

Más de 90.000 peregrinos han hecho ya el Camino de Santiago, como atestiguan las compostelas expedidas a lo largo de este 2021, año Xacobeo que se extenderá hasta 2022 de forma excepcional.

Las más de 90.000 credenciales entregadas a los peregrinos que cubrieron alguna de las rutas jacobeas son, según la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, una prueba de la «recuperación» de la actividad turística en el Camino pese a la crisis sanitaria.

Así, las previsiones de la Xunta es alcanzar los 140.000 peregrinos antes de que concluya el año, primero de este excepcional Año Santo que no concluirá hasta finales de 2022 gracias a la amplicación autorizada por la Santa Sede.

Castro ha repasado estas cifras este viernes, cuando ha participado en el recibimiento ofrecido a las ilustradoras Maru Godas y Roisín Curé, que realizaron el Camino Francés dibujando su recorrido.

Las ilustradoras arribaron este viernes a la Praza do Obradoiro dentro del programa ‘Cadernos de viaxe, o debuxo no Camiño’, que tendrá continuidad con la celebración en septiembre de un ciclo de ponencias y talleres incluido en la programación del Xacobeo 21-22.

La directora de Turismo de Galicia ha ensalzado una iniciativa que «pone en valor el entorno del Camino de Santiago» a través del arte gráfico, «tan presente en las guías y publicaciones relacionadas con los viajes».

De hecho, Castro ha recordado que el primer cuaderno de viajes de la historia fue el quinto volumen del Códice Calixtino, considerado como una suerte de guía en el que se recogen una serie de consejos y descripciones para los peregrinos que se dirigían a Santiago.