El 36 Encuentro de la Sociedad Española de Paleontología se celebrará en Huesca

La Sociedad Española de Paleontología celebrará su encuentro número 36 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus oscense de la Universidad de Zaragoza, en el centenario de la muerte del geólogo, ingeniero y escritor oscense, Lucas Mallada.

Esta cita tendrá lugar en varias sesiones, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, y el tema central será la didáctica de la Paleontología, aunque también se abordarán los últimos avances en las investigaciones de esta ciencia en España, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Lucas Mallada está considerado fundador de la paleontología en España, lo que ha sido un incentivo para elegir Huesca, su ciudad natal, como sede de este evento. Así, varias entidades educativas y científicas locales han promovido actividades conmemorativas durante los próximos meses, como el campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca, el IES Lucas Mallada y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

La programación constará de un congreso científico y una exposición en septiembre, así como de un ciclo de conferencias en octubre, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y que se prolongarán hasta final de año.

Las sesiones podrán seguirse en línea, como medida preventiva frente a la COVID-19, e incluirán cuatro paneles temáticos de comunicaciones, una sesión plenaria sobre Paleontología y educación en España en la que intervendrán expertos de diversas instituciones, una conferencia sobre Lucas Mallada, que impartirá el profesor del Campus de Huesca, Pedro Lucha, y una visita al yacimiento de huevos fósiles de Loarre.

INSCRIPCIONES

El congreso, que mantendrá la inscripción abierta hasta el 10 de septiembre, estará dirigido por María Eugenia Dies, de la Universidad de Zaragoza, junto a un amplio comité organizador y científico integrado por palentólogos y docentes.

Otra de estas actividades propuestas es la exposición que tendrá lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Lucas Mallada’ de la capital altoaragonesa. La muestra estará integrada por paneles sobre su trayectoria personal, científica y social, así como una selección de materiales del legado de este estudioso.

Fósiles de animales y plantas y minerales de muy diversas procedencias serán el núcleo fundamental de la colección, que contará con un fragmento de un meteorito caído en Cangas de Onís, dientes de animales procedentes de la cueva de Altamira o cuadernos manuscritos de Mallada y publicaciones de su biblioteca personal. Concretamente, la inauguración de esta exposición será el 17 de septiembre y podrá visitarse hasta el 14 de diciembre.

EL OSCENSE LUCAS MALLADA

Lucas Mallada y Pueyo es autor de dos importantes publicaciones: la Sinopsis y el Catálogo general de las Especies Fósiles encontradas en España y la Explicación del Mapa Geológico de España. Gracias a la primera de ellas es considerado el padre de la paleontología española. Además, fue autor de un buen número de escritos sobre temas socio-políticos que influyeron decisivamente en el movimiento regeneracionista, han apuntado las citadas fuentes.

Aunque desarrolló gran parte de su carrera laboral en Madrid, en el seno de la ‘Comisión del Mapa Geológico de España’, precursora del actual ‘Instituto Geológico y Minero de España’, o como profesor de la Escuela de Minas, entre otras actividades, siempre permaneció muy vinculado a su provincia de nacimiento.

Prueba de ello es que en 1925, cuatro años después de su fallecimiento, su familia decidió donar a la Escuela Normal de Maestros de Huesca, antecesora de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, parte de su colección de materiales geológicos y paleontológicos y de su biblioteca.