Qué es un plan de acción

Un plan de acción es un documento que registra los pasos necesarios para lograr un objetivo específico.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN PLAN DE ACCIÓN?

El propósito de un plan de acción es aclarar qué recursos se requieren para lograr la meta, formular un marco de tiempo para cuando se deben completar ciertas tareas y determinar qué recursos se requieren para cada una.

En la gestión de proyectos, un plan de acción bien desarrollado puede servir como borrador o anteproyecto para que el director del proyecto divida un proyecto grande en objetivos SMART más pequeños y manejables (SMART = específico, medible, alcanzable, realista, basado en el tiempo).

Los objetivos son importantes para poder trabajar de forma motivada, centrada y eficaz. G.T. Doran es conocido por inventar el método S.M.A.R.T. de formulación de objetivos.

En consecuencia, las metas deben ser específicas, mensurables, «asignables», realistas y cronometradas. («Existe una forma S.M.A.R.T. de escribir las metas y los objetivos de la administración».

DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN CONCRETO

Los siguientes pasos muestran una posibilidad de desarrollar un plan de acción concreto a partir de una meta formulada. La creación de un plan de este tipo ciertamente cuesta mucho tiempo valioso, pero si se hace correctamente, la inversión definitivamente valdrá la pena.

1. Clarificación de objetivos

¿Qué es exactamente lo que se debe lograr? ¿Cuál es el resultado esperado y por qué es significativo? ¿Cuáles son los límites (plazos, recursos,…)? ¿Cómo se puede saber si se ha logrado una meta? ¿Es mensurable? El inteligente. Los criterios pueden ayudar a formular una meta útil.

2. Crea una lista de acciones

En este paso, se recopilan todas las cosas y medidas que pueden ser útiles para lograr el objetivo. Es importante anotar todo lo que se te ocurra sin analizar ni clasificar previamente las ideas.

Incluso las acciones poco convencionales o aparentemente absurdas pueden generar ideas valiosas, ideas que a uno no se le habrían ocurrido directamente.

3. Analizar y priorizar

Qué Es Un Plan De Acción
Qué Es Un Plan De Acción

La lista ahora se examina cuidadosamente. Los pasos que son absolutamente necesarios se marcan como acciones clave. Después de eso, se priorizan aquellos que parecen prometedores. Se eliminarán las acciones que puedan omitirse sin consecuencias significativas. ¿Se requieren otras habilidades para lograr el objetivo? Se agregan las acciones necesarias para adquirir estas habilidades.

4. Organiza la lista en un plan

Ahora es el momento de poner las acciones de una lista colorida en una estructura lógica. Las medidas se organizan comenzando con las acciones clave marcadas. Para cada punto del plan, es importante considerar qué pasos adicionales se requieren.

Estos se agregarán si es necesario. La lista se ordena paso a paso y se coloca en un orden que se puede trabajar uno por uno. Al final, debes comprobar si se ha olvidado algo y si hay formas de simplificarlo todo.

5. Seguimiento de la ejecución del plan y medición del progreso

El autocontrol al implementar el plan y documentar el progreso son herramientas importantes para mantener la motivación y la concentración: ¿Logré las metas establecidas en el tiempo deseado? ¿Qué falta todavía, dónde necesita ser reelaborado?

Además, es importante comprobar periódicamente si existe alguna información que pueda ayudar a optimizar el plan o adaptarlo a las condiciones del marco modificadas.

MÉTODO DE LOGRO DE LA META: CON EL PLAN DE ACCIÓN HACIA LA META

¿Qué es un plan de acción de todos modos?

Un plan de acción no es más que una lista de los pasos individuales requeridos, es decir, las acciones y medidas para lograr el objetivo. Si divides un gran objetivo en subobjetivos o hitos, entonces parece mucho más fácil de lograr.

Un plan es siempre una orientación, al igual que el plan de acción. Puede cambiar, reescribir el plan, marcar acciones / medidas individuales, tachar, etc. Es motivador ver paso a paso cómo te acercas a tu objetivo.

¿CÓMO SE HACE UN PLAN DE ACCIÓN? ¡5 PASOS!

Paso 1:

Toma una hoja de papel y un bolígrafo. Por supuesto, también puedes crear tu plan digitalmente utilizando un programa de procesamiento de texto u otro software, como desees.

Paso 2:

Luego, escribe tu objetivo en el borde superior de la página. Así que ahora comienza la lluvia de ideas. Ahora escribe todas las tareas / medidas bajo tu objetivo formulado que son necesarias para lograrlo. Cualquier cosa que se te ocurra. No es necesario que prestes atención a ningún pedido ni a un pedido específico. Empieza a escribir.

La siguiente pregunta siempre ayuda:

  • ¿Qué tendría que hacer para lograr mi objetivo mañana?

Independientemente de si eso es posible o no, esta pregunta fomenta el proceso de pensamiento. Te sorprenderás de lo mucho que puedes pensar al responder esta pregunta.

Paso 3:

Cuando tengas una lista de las acciones necesarias, déjala a un lado durante unas horas. Mientras tanto, el cerebro y el subconsciente continúan jugando con ellos.

Qué Es Un Plan De Acción
Plan de acción

Paso 4:

Consulta la lista en una fecha posterior. Ahora continúa:

Usando la técnica del salami, divide las grandes tareas de tu lista en subtareas. Luego, divide esto en tareas aún más pequeñas. Haz todo hasta que solo tengas tareas en tu lista que se puedan completar en un período de tiempo razonable.

Paso 5:

Ahora ordena las tareas en orden cronológico. La mejor manera de hacer esto es escribir el número apropiado delante de las tareas.

¡Considera tu plan de acción ahora! Tu camino hacia tu meta está mucho más claro ahora, ¿no es así? Da el primer paso ahora mismo y la meta se acercará.