Weber lamenta que Sánchez no haya pactado el proyecto de fondos europeos con el PP

El presidente del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha lamentado este miércoles que el PSOE no haya sido capaz de pactar con el PP un gran acuerdo sobre el modo de destinar los fondos de recuperación europeos.

En un acto junto al líder nacional del PP, Pablo Casado, Weber ha afirmado sentirse «triste» porque «el partido en el Gobierno» no haya llegado a un acuerdo político amplio con la oposición en contraposición a países como Italia que han logrado «establecer prioridades juntos».

Así, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a invertir los fondos europeos con transparencia y como una inversión para la próxima generación y ha advertido de que si Europa no los utiliza de un modo adecuado, «quizá no haya una segunda oportunidad».

Weber ha insistido en la necesidad de «transparencia» y ha advertido que el dinero proveniente de Europa no está para financiar «ningún tipo de campaña política» sino para lograr la «recuperación» de la economía y de la sociedad españolas.

El líder del PP europeo se ha manifestado en estos términos después de que Casado haya acusado a Sánchez en su intervención de usar las ayudas europeas «para su agenda electoral» y para contentar a sus socios de Unidas Podemos y de los partidos independentistas.

Así, Weber ha destacado que las ayudas europeas deben contribuir a generar un «clima de competitividad» y preparar las condiciones para que la economía española y de la UE pueda competir a nivel global.

En este punto, ha aclarado que no es que Europa esté «presionando» al Ejecutivo sino que fue el propio Sánchez quien adquirió esos compromisos para que la Unión Europea diera luz verde a los fondos destinados a España.

«Sánchez prometió ser fiable y tomar las medidas adecuadas en cuanto a competitividad, así que lo que está en juego es su credibilidad, si está dispuesto a cumplir lo prometido a la UE», ha advertido.

EL PP EN CAMINO DE GANAR LAS ELECCIONES

Finalmente, Weber ha elogiado a Casado y ha afirmado que en España la gente está reconociendo el comportamiento «responsable y razonable» de las políticas del centroderecha y se está dando cuenta de que eso es lo que España «necesita» –en referencia al crecimiento del PP en las encuestas–, en contraposición a la «política ideológica de la izquierda».

«Casado ha devuelto la voz del PP en Europa y espero que más pronto que tarde España le tenga como presidente», ha añadido.

Así, ha señalado que el PP está «en camino de ganar» las elecciones generales y ha celebrado los resultados que obtuvo el partido en Madrid, con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de mayo.