Plus Ultra asegura que la aerolínea no tiene aeronaves en propiedad

Plus Ultra Líneas Aéreas ha recibido «con sorpresa» la solicitud realizada por el Partido Popular ante el juzgado de instrucción número 15 de Madrid de «acordar la constitución de una hipoteca mobiliaria sobre la aeronave o aeronaves que pudiera tener en su activo» la compañía, dado que no cuenta con aeronaves en propiedad.

La aerolínea asegura que siempre ha reconocido «el sistema de arrendamiento operativo de su flota de aeronaves», tal y como han publicado numerosos medios de comunicación durante los últimos meses y se ha hecho constar en el propio expediente de la ayuda financiera.

«Se trata además de una forma de adquisición de flota muy habitual en la industria del transporte aéreo, siendo cada vez menos comunes las aeronaves en propiedad», explica la compañía en un comunicado.

El PP, que ejerce acusación popular en la causa, presentó escrito ante el juzgado el pasado 11 de agosto para solicitar, en calidad de medida cautelar, que se acordara una hipoteca mobiliaria sobre los aviones de Plus Ultra a fin de evitar un daño patrimonial al Estado. El juez, en respuesta, ha estimado pertinente consultar al resto de partes en el procedimiento.

La resolución tiene lugar después de que el pasado 9 de agosto el magistrado Jaime Serret acordara desbloquear el pago de 34 millones de euros que correspondían al segundo tramo del rescate a Plus Ultra. La decisión fue recurrida por Vox, que también ejerce como acusación popular.

ARMA ARROJADIZA

Plus Ultra Líneas Aéreas considera este movimiento como una estrategia llevada a cabo «para seguir utilizando la compañía como un arma arrojadiza en una batalla política» en la que nada tiene que ver, con el único objetivo de seguir generando «ruido mediático», con el resultado de daños «muy graves e injustos» a la reputación de la compañía, de sus empleados y de algunos de sus miembros y/o accionistas.

Así, recuerda que ya le han dado la razón la UE, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Supremo. «Las tres decisiones vienen a demostrar, cada una en su ámbito, la falta de fundamento de las falsas acusaciones y tergiversaciones que se están vertiendo desde diferentes medios de comunicación y partidos políticos durante los últimos meses sobre la aerolínea española», justifica la empresa.

Plus Ultra Líneas Aéreas reitera que «ha sido totalmente transparente con los datos, procesos y requerimientos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para acceder a la financiación temporal que se le ha concedido y cuenta con todos los requisitos necesarios para obtener la financiación».

Asimismo, la aerolínea española incide en el compromiso que ha mostrado en todo momento con la SEPI para cumplir con el plan de viabilidad presentado a esta entidad.