Quantcast

El Festival de Guitarra Clásica se traslada a Arroyo de la Luz

El Festival Internacional de Guitarra Clásica cambia de sede este año y se celebra en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz después de 15 años haciéndose en la capital cacereña. Tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre con conciertos, conferencias, clases magistrales y el concurso internacional, en el que participarán 40 músicos de diversas nacionalidades que, debido a la pandemia, no podrán estar de forma presencial sino que enviarán sus actuaciones grabadas en vídeo.

Los conciertos se celebrarán a partir de las 21,00 horas en el Cine de Verano los días 1, 2 y 3 de septiembre, y se trasladarán a los exteriores del Convento de San Francisco de la localidad arroyana, el sábado 4 y el domingo 5.

La joven guitarrista arroyana Isabel Mendo abrirá la programación, a la que seguirá la actuación del cacereño Javier Lucio. El viernes 3 de septiembre actuará Barbora Kubíková, una joven y prestigiosa guitarrista de república Checa, alumna del maestro Ricardo Gallén, cuyo concierto se celebrará el sábado 4.

Cerrará el ciclo de conciertos el domingo día 5 David Martínez, uno de los más destacados guitarristas españoles de la actualidad, con una gran trayectoria internacional y ganador de algunos de los más prestigiosos premios de interpretación.

Además de los conciertos, el festival contará con clases magistrales, entrevistas, conferencias, así como el concurso de interpretación internacional, que incluye, además de una guitarra construida por el luthier Fernando Mazza, el premio especial Knobloch, consistente en la grabación de un vídeo profesional de una obra compuesta especialmente para este concurso por el prestigioso compositor y guitarrista Sergio Assad, entre otros galardones.

Respecto al concurso internacional, los tres ganadores no se sabrán hasta el día 12 ya que el jurado tendrá que visualizar los vídeos y elegir «entre 4 y 6 finalistas» que deberán mandar otra grabación de 20 minutos sin editar para dirimir al ganador.

Todos los detalles de este certamen se han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que ha participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el responsable del área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; el director del Festival y de la Asociación Extremeña de Guitarra Clásica de Extremadura ‘Ángel Iglesias’, Jacinto Sánchez, así como el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro.

García Cabezas ha destacado que el apoyo a este festival se basa en los diferentes pilares que conforman su identidad que son la difusión de la música clásica en general y, en concreto, de la guitarra clásica, a través de las obras compuestas para este instrumento, así como la relevancia de los artistas, además de reseñar la importante labor de difusión cultural que se realiza, poniendo el acento en los músicos con ‘sello extremeño’ y que, además, se han formado en la región.

Del mismo modo, la secretaria general de Cultura ha afirmado que un festival de esta entidad es «una herramienta imprescindible para la dinamización del territorio a nivel local y comarcal», además de servir como atractivo para aquellos visitantes que buscan nuevas experiencias a través de la cultura y de la música.

Por su parte, el diputado de Cultura, Fernando Grande, ha resaltado que se trata de un certamen cuya organización conlleva un «esfuerzo extremo» y por eso la Diputación de Cáceres lo apoya. Mientras, el organizador Jacinto Sánchez se ha referido a las «dificultades» que encontraba en Cáceres para su celebración y de ahí la decisión de trasladarlo a Arroyo de la Luz.

DIFÍCIL ORGANIZACIÓN

«Siempre ha sido muy difícil organizarlo y en Arroyo de la Luz solo hemos encontrado facilidades», ha destacado Sánchez, al tiempo que añade que no quiere mirar atrás sino en lo que queda por venir y en que la situación se normalice tras la pandemia para volver al concurso presencial y a los aforos normales.

De momento, las actuaciones se celebrarán en recintos al aire libre con aforo limitado y guardando las medidas sanitarias, por lo que es necesario hacer una inscripción previa a través de la página web de Aguicex para asistir a los conciertos, que son gratuitos.

El Festival Internacional de Guitarra Clásica cuenta con un presupuesto total de 12.700 euros sin contar la donación de la guitarra de Fernando Mazza, valorada en 6.000 euros. Del total, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz aporta 3.700 euros; 6.000 la Junta de Extremadura; 2.000 la Diputación de Cáceres, y otros 1.000 euros la organización.

En la presentación que ha tenido lugar en los jardines del Palacio de Carvajal de Cáceres, la joven guitarrista Isabel Mendo ha interpretado una de las piezas que ejecutará en su actuación del día 1 de septiembre en el festival.