Bolaños y Simancas recuperan a la exconcejal Causapié para el Ministerio de Presidencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de la exconcejal y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, como nueva directora del gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños, ha elegido a Causapié que, en los últimos años, ha centrado su carrera política en la Comunidad de Madrid. Fue diputada del PSOE en la Asamblea regional desde 2019 hasta 2021 y también concejal y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2015 al 2019 tras el cese de Antonio Miguel Carmona.

Previamente, entre los años 2012 al 2014, formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Igualdad y ha formado parte del Comité Federal del PSOE y de la Internacional Socialista de Mujeres como vicepresidenta.

Ocupó la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), del Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, del 2010 al 21012, así como la Secretaría General para la Atención a la Dependencia y la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión en el Gobierno de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2009.

En el ámbito municipal, fue directora de la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) en el año 2000 y directora del Centro de Información, Documentación y Asesoramiento de la Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares entre 1986 y 1988.

También cuenta con experiencia de trabajo en distintas ONG, puesto que fue subdirectora y directora de la Fundación «MUJERES» entre los años 1995 y 1999, así como responsable de programas y presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (1988 a 1995).

ALEJANDRA DEL RÍO, DIRECTORA DE GABINETE DE POLÍTICA TERRITORIAL

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Alejandra del Río Novo como directora de gabinete de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Nacida en Santiago de Compostela en 1973, es licenciada en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1999. Desde agosto de 2020 era asesora en el gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Con anterioridad, ha sido directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, segunda jefatura de las Embajadas de España en Qatar e Israel, y consejera en la Representación de España ante Naciones Unidas. Ha sido también vocal asesora en el Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno y cónsul de España en Buenos Aires.