Quantcast

El alcalde de San Sebastián afirma que «no es casual» que los altercados se den en determinadas zonas de la Parte Vieja

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que «los entornos» en los que se «generan» los altercados que han concluido con decenas de detenidos estos últimos días en la capital guipuzcoana «están localizados en determinadas zonas de la Parte Vieja», algo que considera que «no es casual». Además, se ha mostrado convencido de que es «muy difícil evitar determinadas situaciones cuando alguien expresamente las busca».

La Ertzaintza ha detenido esta pasada madrugada en la capital guipuzcoana a otros diez jóvenes por su participación en los disturbios registrados en la ciudad, en los cuales se han arrojado objetos contra la Ertzaintza, se han roto escaparates y cruzado y quemado contenedores. Estos arrestos se unen a otros practicados en días anteriores, durante las jornadas en las que se debía haber celebrado la Aste Nagusia donostiarra.

En declaraciones a la Cadena SER, el regidor de la capital guipuzcoana ha afirmado que, durante estos días, se han producido «cosas que no quisiéramos que hubieran sucedido» y que «están absolutamente fuera de lugar».

En general, a su juicio, «ha habido un comportamiento adecuado» aunque, «luego, hay focos localizados y excepciones que han protagonizado algunos incidentes que se producen de forma deliberada».

En opinión de Eneko Goia, «es muy difícil evitar determinadas situaciones cuando alguien expresamente las busca», algo que cree que «es lo que se ha estado viendo en los últimos días». «El lanzamiento de botellas, cruzar contenedores, ahí hay un comportamiento deliberado evidente y es muy difícil poder evitar determinadas situaciones si se va con esas intenciones», ha añadido.

Preguntado por su opinión sobre ‘qué esconden’ los altercados, ha respondido que «tendrán que ser los protagonistas de este tipo de comportamientos los que traten de explicar qué es lo que realmente esconde esta forma de actuar». «Pero, es muy difícil de entender», ha puntualizado.

El alcalde de Bilbao ha asegurado que, entre los detenidos por los altercados, hay «incluso algún extranjero», y ha añadido que «los entornos en los que se genera todo esto están localizados en determinadas zonas de la Parte Vieja». «Y eso no es casual», ha concluido.