La abrupta salida de Leo Messi del FC Barcelona no soluciona los frentes abiertos del club. Ni uno ni otro. Y es que, más allá de que la negociación con el argentino estaba llevada al fracaso económico de la entidad, que haya salido a favor de los culés tampoco favorece excesivamente bien a los del Camp Nou. Por lo que ahora la pelota está en el tejado de Joan Laporta.
De hecho, fue el propio presidente culé el que dio a conocer en rueda de prensa el pasado lunes que la situación actual del Barça es "dramática" y que su deuda solo hace aumentar. Sin embargo, son muchos los que recuerdan a clubes como el Reus, donde en 2019 su deuda de 9 millones de euros en Segunda División, hizo porque la liga española y el juez ordenaran su disolución. ¿Está en riesgo el FC Barcelona? Lo repasamos.
4El empeoramiento se debe, entre otros, al traspaso de deudas con entidades financieras de largo a corto plazo
De acuerdo con las cuentas cerradas en junio del año pasado, el club catalán afronta vencimientos hasta 2023 por un importe de que superan los 1.000 millones de euros, lo que equivale a 20 veces sus fondos propios.
La situación es tan delicada que el club está incumpliendo los compromisos adquiridos tanto en la financiación bancaria como en las emisiones de deuda realizadas, saltándose incluso sus propios estatutos.
Este empeoramiento significativo del fondo de maniobra respecto al ejercicio anterior, cuando el importe era también negativo, pero de solo 285 millones, se ha debido principalmente al traspaso de deudas con entidades financieras de largo a corto plazo, las inversiones realizadas en el Espai Barça, las inversiones para la adquisición de derechos federativos de jugadores y la disposición de líneas de crédito con entidades financieras para hacer frente a necesidades de liquidez derivadas principalmente del covid.





