La situación del FC Barcelona: ¿podría desaparecer como club de fútbol?

-

La abrupta salida de Leo Messi del FC Barcelona no soluciona los frentes abiertos del club. Ni uno ni otro. Y es que, más allá de que la negociación con el argentino estaba llevada al fracaso económico de la entidad, que haya salido a favor de los culés tampoco favorece excesivamente bien a los del Camp Nou. Por lo que ahora la pelota está en el tejado de Joan Laporta.

De hecho, fue el propio presidente culé el que dio a conocer en rueda de prensa el pasado lunes que la situación actual del Barça es "dramática" y que su deuda solo hace aumentar. Sin embargo, son muchos los que recuerdan a clubes como el Reus, donde en 2019 su deuda de 9 millones de euros en Segunda División, hizo porque la liga española y el juez ordenaran su disolución. ¿Está en riesgo el FC Barcelona? Lo repasamos.

3
Los pagos desproporcionados y el agujero sin fondos del FC Barcelona hacen peligrar el futuro del club

Publicidad

La due diligence descubrió, también, el pago fraccionado de facturas para regatear los controles internos del club y de la asamblea. "Había 200 proveedores pequeños en marketing e informática para hacer contratos pequeños”, dijo el presidente del FC Barcelona, Laporta.

Y contó que la anterior junta realizó "pagos desproporcionados a intermediarios” en los fichajes. “Por un jugador que costó 40 millones, se pagaron ocho millones en comisiones”, dijo. Y añadió otro ejemplo: “A otra persona se le pagaban ocho millones por detectar jugadores en Sudamérica”.

Laporta, optimista, tiene una fecha aproximada para el final de la agonía económica azulgrana. “En dos años”, vaticinó el presidente. Y completó: “Sabíamos que la situación era preocupante, pero mis compañeros y yo amamos al Barça y teníamos un plan. Ahora estoy con una moral muy alta y más viendo al equipo ayer (victoria por 4-2 ante la Real el pasado domingo en el Camp Nou), convencido de que se han tomado las decisiones que se debían tomar", remarcó. Una de sus primeras decisiones fue refinanciar una parte de la deuda a través de un crédito con Goldman Sachs por 595 millones. Otra, todavía por completar, es la reducción de la masa salarial en 200 millones.

Publicidad