Qué es la jalea real

La jalea real, también conocida como jugo de alimento para abejas reina, ahora prácticamente solo se ofrece como un suplemento dietético (NEM), ocasionalmente también se mezcla con productos de miel.

La jalea real se vende fresca en ampollas para beber y se liofiliza en cápsulas, a veces mezclada con propóleo o polen, pero también enriquecida con vitaminas adicionales (por ejemplo, vitamina C).

¿QUÉ ES LA JALEA REAL?

El nombre ya indica algo real y lo mismo ocurre con este producto especial de abejas. Las abejas producen la jalea real en la colmena, principalmente para la abeja reina, el alimento real de la abeja reina. Otro nombre para este producto de abeja real es «jalea real».

La palabra «jalea real» proviene del inglés y significa «jalea real». Este producto de abejas se parece mucho a la miel. La miel, el polen de abeja y ciertas secreciones de abejas son las materias primas.

Suena relativamente poco interesante, pero su importancia es que este producto especial de abejas se retiene principalmente de la abeja reina. Las abejas obreras, especialmente las abejas jóvenes nodrizas, producen un jugo de forraje ligeramente amarillento en ambas glándulas de la cabeza.

JALEA REAL DE FLOR A ABEJA REINA

Como todos los demás productos apícolas, este alimento para abejas tiene un largo camino por recorrer. La materia prima es necesaria para que las abejas obreras o las abejas nodrizas jóvenes (de 6 a 12 días de edad) puedan producir la jalea real.

Como base, las abejas obreras utilizan la miel y el polen y los procesan en sus glándulas especiales junto con la secreción para hacer jalea real (también: jalea real).

Con el producto resultante de las abejas, todas las larvas de abejas son alimentadas por las abejas nodrizas durante unos tres días, las larvas de abejas reales y la abeja reina por el resto de sus vidas.

Qué Es La Jalea Real
Qué es la jalea real

Las secreciones de las abejas contienen muchas enzimas y nutrientes que son especialmente importantes para la abeja reina. Incluso al alimentar a las larvas se puede ver cómo aumentan de tamaño.

Este también es el caso de la abeja reina, no solo se promueve su crecimiento, sino también su peso y fertilidad. La fertilidad de la reina juega un papel importante en la colonia de abejas, ya que ella es la que puede poner entre 2.000 y 3.000 huevos en un día para ampliar su colonia.

Es muy importante poner muchos huevos ya que una abeja obrera normal muere después de algunas semanas. La reina, por otro lado, vive en la misma colmena hasta por cinco años y mantiene su colmena unida.

De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha verificado las afirmaciones publicitarias presentadas por los fabricantes y ha descubierto que no existe una conexión causal entre estas y el consumo de jalea real.

Las declaraciones según las cuales la jalea real apoya la defensa inmunológica o tiene ciertos efectos sobre el metabolismo, los vasos sanguíneos, las funciones glandulares, la salud de la piel, la vitalidad, así como la salud del corazón y los niveles normales de colesterol o grasas en sangre son, por lo tanto, engañosas y, por lo tanto, inadmisibles.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA AL USAR PRODUCTOS CON ELLA?

La jalea real puede provocar reacciones alérgicas a veces graves y potencialmente mortales en personas sensibles. Esto es especialmente cierto para las personas que padecen atopia o asma bronquial.

Los medicamentos que contienen jalea real deben llevar una advertencia a este efecto, mientras que los suplementos dietéticos pueden no. Incluso aquellos que son alérgicos a las picaduras de abejas o avispas deben prescindir de los productos.

Hoy en día, la jalea real se produce principalmente en China y el sudeste asiático (90%), así como en Europa del Este. Casi no hay productos orgánicos.

Existe una norma ISO internacional (ISO 12824: 2016) con dos calidades diferentes para la jalea real. Estos difieren en el tipo de alimentación. En la alta calidad, la colonia de abejas solo obtiene el alimento natural.

Para la jalea real de menor calidad, las abejas también reciben soluciones alimenticias (comunes en China, por ejemplo). Desafortunadamente, no hay información sobre esto en los productos que se ofrecen.

Por cierto, la norma ISO para la jalea real no tiene nada que ver con las normas ISO 9001 y 9002 que a veces se mencionan para la gestión de la calidad.

Busca información en el empaque o pregunta al fabricante / importador si la jalea real ha sido probada para alcaloides de pirrolizidina y residuos de medicamentos veterinarios. La jalea real fresca se puede almacenar refrigerada a 0-5 ° C hasta por seis meses, congelada sin pérdida de nutrientes durante 2 a 3 años.

EL PROCESO DE LA EXTRACCIÓN

Debido al uso constante de jalea real por parte de las abejas, la extracción es muy compleja. Para que este producto apícola se pueda obtener sin problemas, los apicultores confían en el instinto natural de reproducción de las abejas. Entonces se coloca una celda artificial (cuenco de cera de abejas) en la colmena.

Las abejas nodrizas agregan jalea real a estos cuencos de cera, ya que las consideran larvas de reinas. El marco de la celda se retira de la colmena unos tres días después.

Durante este tiempo, las abejas nodrizas formaron la mayor parte de la jalea real de alta calidad. Las larvas de los platos de cera se eliminan y la jalea real existente se puede recolectar fácilmente con un dispositivo de succión especial.

Qué Es La Jalea Real
Jalea real

El apicultor puede cosechar alrededor de 200 a 500 mg de jalea real de una célula reina. Cada colonia de abejas produce hasta 600 gramos de jalea real al año.

Después de la cosecha, la jalea real se pasa por un colador para eliminar los residuos gruesos y luego se coloca en frascos que se almacenan congelados. Se enfría a menos dos grados y en el vacío el producto de la abeja puede aumentar la efectividad del hecho de que ciertas cadenas químicas se rompan a través del enfriamiento.

Es interesante ver cómo, a pesar de la misma genética y anatomía, la abeja reina se diferencia de las abejas obreras. La única diferencia es el jugo del forraje, mientras que las abejas obreras se alimentan de miel, la reina recibe solo su jalea real durante toda su vida.