Alberto Tarín repasa los estilos musicales con ‘Lovers Room’

Alberto Tarín es un músico imprescindible que ha compartido escenario mano a mano con Santana, Rita Marley o The Skatalites. Secundario en la sombra, ha dado un paso al frente para presentar su nuevo disco, «Lovers Room». ¿Quieres saber qué nos ha dicho? Descúbrelo.

Alberto Tarín es uno de esos secundarios de oro de la música española. Curtido en los exitosos años 90 donde formó parte de Seguridad Social firmando el hito “Quiero tener tu presencia”, Tarín ha desarrollado gran parte de su carrera en los círculos internacionales más exclusivos de la música negra.

Formó parte del New York Ska Jazz Ensemble durante 15 años lo que le ha llevado a compartir escenario con algunas de las estrellas más rutilantes del mundo como Carlos Santana, Rita Marley o The Skatalites.

Quién es Alberto Tarín

Alberto Tarín es un guitarrista de jazz, reggae, y música afroamericana y latina. Autodidacta, aprendió a tocar la guitarra a los 16 años. Creció escuchando música española y cubana, pero su aprendizaje coincidió con la eclosión del Rock sinfónico (Pink Floyd), o el rock-blues duro (Led Zeppelin), que influiría en su carrera, aunque el jazz como género en el sentido amplio estuvo siempre como influencia general predominante en su estilo.

Formó parte en los 80 del grupo pop “Bongos Atómicos”. Se centró en la composición y producción de música de informativos para Canal 9 Televisión Valenciana, además de colaborar con el grupo de pop español Mecano en el álbum Descanso Dominical (1989).

Su relación con la música reggae comienza con su trabajo en la banda Jah Macetas (Toda una Vida) (1990), y “Jah Macetas en Studio One” (1996).

En enero de 1991 comienza con el grupo de rock español Seguridad Social con quien grabaría míticas canciones como «Que no se extinga la llama», «Furia Latina», «Otros mares»… En 1997 deja el grupo para iniciar una carrera en solitario, publicando Coraje, su primer trabajo con Warner Music.

En 2001 publica “Jazzin Reggae“, un álbum donde hace versiones de standards clásicos de jazz a ritmo de reggae. Tras él, publica versiones dub de ese mismo trabajo en 2 cd´s :Jazzin Reggae Showcase Vol.1 y Jazzin Reggae Showcase Vol.2

En 2006 publicó Living Reggae, un DVD en directo junto a la Jazzin Reggae Band, con artistas como Dave BarKer, Winston Francis, Steven Wright, A.J. Franklin y Earl Appleton, y un DVD documental, junto a Sergio Monleón (Jah Macetas) de 90 minutos de duración. Ha acompañado a artistas como “The Skatalites“, Rita Marley y Carlos Santana.

Desde 2004 hasta 2014 forma parte del grupo New York Ska Jazz Ensemble, con los que ha grabado 3 álbumes: Stepforward (2006), Double Edge (2008) y Free as a bird (2014), habiendo girado por todo el mundo más de 30 países por los cinco continentes. Una gran y valiosa experiencia para afrontar el siguiente paso en su carrera.

Lovers Room

En Lovers Room puedes encontrar un repaso a las claves de los estilos que conforman la riqueza de la música negra explorando desde el jazz, el soul, el blues o el reggae, y con unas colaboraciones de lujo entre las que destacan Fred Reiter, Frankie McCoy, Payoh Soul Rebel, Diana de Ramón y los productores Joe Dworniak (Radio Futura Kiko Veneno) y Steve Sykes (Rod Stewart).

Para la producción de Lovers Room ha contado con Joe Dworniak (Kiko Veneno, Jarabe de Palo, Radio Futura), una gran persona, en palabras de Alberto Tarín, con la que no había colaborado hasta ese momento. Tras producirle varias canciones, quiso contar con su experiencia y que le aportada una visión especial.

Además, también ha participado Steve Sykes desde Los Ángeles, que graba con Smokey Robinson o Rod Stewart.

Por ahora, se espera que haya una gira, si la pandemia lo permite, para que las canciones del disco Lovers Room pueden llegar a esos seguidores en directo.