Qué es el efecto mariposa

El efecto mariposa dice que en sistemas dinámicos complejos y no lineales, incluso los cambios más pequeños en las condiciones iniciales pueden llevar al hecho de que se puede descartar fundamentalmente una previsibilidad con respecto al desarrollo posterior de un sistema.

QUÉ ES EL EFECTO MARIPOSA

El efecto mariposa se ha conocido principalmente en relación con el tema de las previsiones meteorológicas. Esto pretende ilustrar de forma gráfica que incluso el aleteo de una mariposa en un punto X de la tierra puede influir en el clima en otro lugar Y. Por sorprendente que pueda parecer a primera vista, este efecto es comprensible.

En pocas palabras: los cambios más pequeños en las condiciones iniciales pueden significar que ya no se puede predecir el desarrollo posterior de un sistema complejo. Otro ejemplo ilustrativo puede aclarar esto.

Suponga que a los jugadores de billar de diferentes niveles se les pide que no jueguen una determinada bola de billar (por ejemplo, la blanca) directamente, sino solo a través de una cadena de bolas de billar en el medio.

Se mostrará que z. B. un principiante sin experiencia a veces tendrá dificultades para golpear directamente la bola objetivo deseada.

Un aficionado experimentado podría pasar por el camino intermedio de una o dos bolas como máximo. Un profesional de billar de primera clase aún puede crear una cadena intermedia de quizás cuatro o cinco bolas de billar. Sin embargo, a más tardar, con alrededor de siete a ocho bolas intermedias que salvar, incluso el mejor jugador de billar fallará sin quejarse.

¿Por qué?

Bueno, esto se debe en gran parte al hecho de que con alrededor de siete a ocho bolas de billar que se deben salvar, la relación entre una condición inicial (aquí, por ejemplo, el ángulo del taco con la bola inicial, la velocidad de impulso, la fuerza de impacto, etc.)

¿Las reacciones resultantes por parte de las bolas intermedias son tan astronómicas que ninguna persona ni ninguna supercomputadora existente en el mundo puede todavía predecir cómo los cambios mínimos en las condiciones iniciales afectarán el futuro?

EFECTO MARIPOSA: SALVA EL CLIMA CON PEQUEÑAS ACCIONES

Qué Es El Efecto Mariposa
Qué es el efecto mariposa

Una mariposa que bate sus alas en Brasil puede provocar un huracán en Texas. Suena exagerado, pero es un ejemplo perfecto de una investigación importante: la teoría del caos. Pero, ¿qué tiene que ver el efecto mariposa con el cambio climático?

Además de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, la teoría del caos es probablemente uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado.

Desde el descubrimiento del fenómeno conocido como efecto mariposa, ha quedado claro que incluso un pequeño cambio en un sistema puede tener efectos importantes en otro, de modo que un batir de alas que cambia mínimamente la atmósfera puede convertirse en un huracán miles de kilómetros de distancia.

Al menos en teoría. Por supuesto, no todos los aleteos de una mariposa desencadenan un tornado en cualquier parte del mundo, pero podría ser el comienzo.

¿QUÉ ES EL EFECTO MARIPOSA?

 Ya hemos experimentado la influencia de la teoría del caos con el «No te enojes»:

El hermano saca un seis, que necesitamos con demasiada urgencia para finalmente salir adelante. Intentamos tirar los mismos dados que el hermano, pero aún así sale un tres. ¿Por qué es eso?

Porque no podemos lanzar los dados exactamente igual que nuestro hermano. La posición de la mano, la velocidad, la dirección: todos estos factores solo necesitan cambiar mínimamente y el resultado cambia.

Se vuelve aún más claro con este ejemplo:

Tenemos que ir a una entrevista para una pasantía y salir de casa a las 9 a.m., subir al bus y llegar a tiempo. Unas semanas más tarde, podemos comenzar allí y es posible que hayamos allanado el camino para el trabajo de nuestros sueños.

Pero, ¿qué pasa si partimos dos minutos más tarde, tenemos que tomar otro autobús porque perdimos el primero por unos segundos y se queda atascado en un atasco durante un cuarto de hora?

Llegamos tarde, la cancelación del trabajo está garantizada y nuestra vida cambia de repente.

Solo por unos minutos. Por cierto: los atascos también son un ejemplo del efecto mariposa. Viene y se va, sin que podamos predecirlo con exactitud; hay cadenas de diferentes eventos en un sistema caótico.

¿QUIÉN DESCUBRIÓ EL EFECTO MARIPOSA?

Hace casi 60 años, el científico Edward Lorenz revolucionó el sistema científico cuando descubrió el llamado efecto mariposa y sentó las bases de la teoría del caos.

Estaba investigando un modelo de pronóstico del tiempo cuando el número 0.506127 jugó un papel importante. Porque es un pequeño error lo que lleva a Lorenz a la investigación del caos actual.

En lugar de realizar su cálculo nuevamente con el número 0.506127, accidentalmente omite los últimos tres dígitos y, para su propia sorpresa, obtiene un resultado completamente diferente.

¿Tienen estos tres dígitos un impacto tan grande a pesar de que el punto de partida del cálculo es el mismo? Edward Lorenz continúa investigando y, por lo tanto, da un vuelco a la ciencia de la época.

LOS CAMBIOS MÍNIMOS PUEDEN SER DECISIVOS

Nuestras decisiones y acciones siempre tienen consecuencias para el futuro. Esto también se aplica al clima. Si Greta Thunberg no hubiera comenzado a hacer campaña contra el cambio climático en septiembre de 2018 y a señalar las condiciones catastróficas, el movimiento mundial «Fridays for Future» no habría existido de esta forma y la política no habría estado bajo tanta presión.

Qué Es El Efecto Mariposa
Efecto mariposa

“No podemos salvar el mundo si nos apegamos a las reglas del juego. Las reglas tienen que cambiar, todo tiene que cambiar, hoy». Greta Thunberg, octubre de 2018, manifestación climática en Helsinki, Finlandia

Entonces, todos y cada uno de nosotros podemos lograr mucho. Solo se necesita este batir de alas para lograr grandes cosas, también con el cambio climático.

EL EFECTO MARIPOSA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

En lugar de geranios, violetas en el balcón, no césped inglés en el jardín, estos son solo pequeños cambios que pueden marcar una gran diferencia:

Las mariposas encuentran suficiente néctar. -> Esto evita que las mariposas se extingan. -> Las mariposas a su vez aseguran que las plantas sean polinizadas. -> Las plantas a su vez minimizan el CO2 en nuestra atmósfera -> Menos CO2 significa que los océanos no se calientan más. -> Los arrecifes de coral del Pacífico no están muriendo. -> No hay marejadas ciclónicas. -> El nivel del mar no sube más. -> Las regiones costeras no están amenazadas. -> Y también hay una deliciosa manzana para el desayuno. -> Porque la mariposa polinizó un manzano.