José Miguel Abril nos desgrana y presenta su obra en el Parque de El Retiro

José Miguel Abril ha estado con nosotros en los micrófonos de Diario QUÉ! donde nos hemos acercado a un escultor con una amplia experiencia, la más novedosa las restauraciones del madrileño parque de El Retiro. ¿Quieres saber qué nos ha contado? Descúbrelo en el vídeo.

José Miguel Abril nació en Alcañiz, en la comunidad de Aragón en 1974, una tierra que ha visto nacer grandes artistas como Goya, Buñuel y Pablo Serrano entre otros, quienes sirven de referencia para sus propuestas artísticas.

Está especializado en piedra natural y alabastro. Tiene algunas obras destacadas en edificios religiosos como la Sagrada Familia de Barcelona, o la Torre gótica de Alcañiz con tres gárgolas en lo alto de la torre realizadas en las obras de restauración en 2019. También destacan algunas obras públicas y privadas cómo la escultura de La caña en Alcañiz, la escultura homenaje al modista internacional Manuel Pertegaz en su pueblo natal Olba y el monumento a Marc Márquez en el circuito de Motorland Aragón. Además de una amplia trayectoria de exposiciones por todo el mundo.

Su obra ha viajado a ciudades como La Haya, Mónaco, Oslo y Barcelona y está presente en colecciones privadas de París, Utrecht, Madrid, y el Monasterio de Poblet en Tarragona, donde realizó una de sus exposiciones individuales más sugerentes por el ambiente espiritual de este lugar de culto. Además, diseña y crea estatuillas de premios como los de Merca2 o los de los premios Pilar Narvión.

Desarrolla una obra intensa y cargada de misterio que gira de un modo constante en torno al hombre, como lugar donde reside la memoria y que sufre la constante transformación vital, profundiza desde una visión ancestral en su existencia y sus conflictos.

Su última exposición ha estado relacionada con la cuarentena, ya que debido a este encierro ha podido volver a sus orígenes como dibujante, de ahí que naciera «Arte en cuarentena».