Orange y los sindicatos cierran el acta del ERE y ya se han producido unas 70 salidas

Orange y los sindicatos han cerrado este martes el acta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para 400 trabajadores del operador en un momento en el que ya se habrían producido unas 70 salidas de la empresa.

Según han confirmado fuentes sindicales, el acuerdo se ha cerrado a falta de redactar y firmar el acta y finalmente se han apuntado al expediente 405 personas, con lo que cinco quedarán en lista de espera por si hubiera arrepentidos.

Entre las 400 salidas, que se esperan que se produzcan durante el verano, habrá 234 prejubilaciones, algunas de las cuales se realizarán en 2021 cuando el afectado cumpla las condiciones de edad o veteranía en la empresa acordadas en el proceso.

Asimismo, en otro proceso negociador aparte, los sindicatos y la empresa han firmado una garantía de empleo de tres años para los trabajadores subrogados a la empresa de torres de Orange, Totem, que comenzará a funcionar a finales de año.

Las indemnizaciones son mejores que las que obtuvieron en 2016, cuando hubo otro ERE, una recomendación que acompañó a los sindicatos desde el comienzo de las negociaciones, al igual que la voluntariedad.

Las indemnizaciones varían, por norma general, entre los 62 días por año trabajado y los 57 días sin tope de mensualidades excepto en los sueldos de más de 50.000 euros, limitados a 42 mensualidades.

Asimismo, las prejubilaciones se harán con entre el 85% y el 87% del salario hasta los 63 años en caso de las personas entre 54 y 60 años.

La empresa ha justificado el proceso por la hipercompetitividad del mercado español, causa que ha ocasionado un deterioro del fondo de comercio de 3.700 millones de euros en el país.

Hasta junio, Orange ingresó 2.368 millones de euros hasta junio, un 5,2% menos que el año pasado en las mismas fechas, debido sobre todo a la caída del negocio minorista por la bajada de precios.