El Gobierno aprueba la plantilla reglamentaria de la Guardia Civil hasta 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la plantilla reglamentaria de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025 mediante un Real Decreto que fija, para ese período, los cupos máximos para cada empleo y escala del cuerpo.

Esta plantilla «mejora la tasa de encuadramiento» del Cuerpo, es decir, la proporción de mandos sobre el resto del colectivo que, en la actualidad, es de un 4,43 por ciento, «muy inferior al de otras fuerzas de seguridad nacionales o extranjeras». A su vez, el Real Decreto delimita los ritmos de ascensos del personal, lo que aumenta las posibilidades de desarrollo de la carrera profesional de los miembros del cuerpo.

Con todo, esta norma, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2025, precisa la estructura organizativa del personal de la Guardia Civil al concretar el número de cuadros de mando en sus distintos empleos.

Asimismo, la plantilla reglamentaria para los empleos y escalas de la Guardia Civil no incluye, «como es habitual», la dotación correspondiente al primer empleo (guardia civil y teniente) de las escalas a las que es posible acceder directamente (y no por promoción profesional), cuyos efectivos serán los que determine la oferta de empleo público que se convoque cada año.

La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, creó una nueva escala de oficiales que a partir del 1 de julio de 2017 sustituyó a las cuatro existentes hasta entonces (superior de oficiales, oficiales, facultativa superior y facultativa técnica), que se integraron en ella o se extinguieron en diciembre de 2020. Por lo tanto, la plantilla reglamentaria recogida en el real decreto aprobado este martes marcará el futuro del cuerpo.